María Toledo: «El disco va directamente al corazón de mi hijo»
La pianista y cantante actúa el lunes en Tarragona para estrenar una nueva edición del Festival Sona Flamenc
Vicente se ha convertido en un disco ritual, vital, saludable e incluso reparador para María Toledo (Toledo, 1986), pianista y voz de los márgenes más sustanciales del flamenco actual. La artista pasará por la edición del 2024 del Sona Flamenc de Tarragona el próximo día 7, a partir de las 20 horas, como una de las cabezas de cartel del evento.
Considerada la primera mujer de la historia del flamenco acompañada de un piano, María Toledo presentará Vicente, un álbum especial dedicado a su bebé recién nacido. «Es un disco que va directo al corazón de mi hijo», refleja la cantante durante su visita, estos días, a Tarragona. Una promoción que pretende llenar las gradas del Teatre Tarragona. Vicente es una obra compuesta y dedicada a su primogénito, que lleva el nombre de su abuelo.
Toledo acompaña a su voz únicamente con el piano y las palmas, además se arropa en grandes pianistas a los que admira; Chano Domínguez, Diego Amador, David Peña, Iván Melón Lewis, Pablo Rubén, José María Cortina y Álvaro Gandul.
«Creo que ser madre es una celebración de la vida, nadie puede ser madre por obligación, es una elección», confirma. A su vez, añade que su hijo escucha las canciones desde que «se encontraba dentro de mí. Por ejemplo, con Prometo, uno de los temas, se queda dormido».
El pequeño incluso acompaña a su madre en los tiempos de gira, «quiero perderme lo menos posible de esta etapa con él, aunque soy consciente de que cuando empiece el colegio será otra historia. Es un niño un poco movido, reflexiona.
El álbum camino a lomos de la fiesta de las bulerías, los tangos y las alegrías, también desprende aroma de soleá y petenera y pasa por los cantes como la liviana, serrana, macho y remate de María Borrico. Está compuesto desde el sentimiento de maternidad.
El recorrido del nuevo trabajo no ha tardado en calar entre sus fans. El primer día que vio la luz se colocó en la primera posición de ventas en Itunes. «Yo creo que el éxito es algo relativo, depende de cada persona, hay gente que es feliz cantando para 30 personas. Para mí, el éxito es ser feliz con lo hago, antes era más ambiciosa, pero he aprendido a relativizar las cosas», admite.
El show que va a presentar en el Sona Flamenc va a disfrutar de dos partes, una primera más íntima a voz, piano y palmas y la segunda ya con banda para interpretar los éxitos de sus anteriores discos.
María Toledo ha publicado hasta siete discos de estudios y presume de seis nominaciones a los premios Latin Grammy, entre ellos, Álbum del año y Mejor álbum de música flamenca.
Atesora un buen número de galardones, entre ellos, Premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Primer Premio Bienal de Cádiz y Premio Especial a la Cantaora Más Larga o Premio a los Cantes de Compás en Mairena del Alcor.
Además, ha realizado gira internacional por México, Japón, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Francia, Alemania, Israel, Italia, Turquía, Egipto o Marruecos.
María Toledo es la cantaora que más veces ha interpretado El Amor Brujo de Manuel de Falla, con actuaciones en escenarios tan importantes como Konzerthaus de Berlín, Barbican de Londres, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Filarmónica de Paris, Ópera de Florencia, Glasgow City Halls de Glasgow, Symphony Hall de Birmingham, The Queen’s Hall de Escocia, Teatro Regio de Turín o el Auditorium Rainier III de Montecarlo.