Marc Sellarès, el poder de la memoria
El artista expone, en les Golfes de la Casa Canals de Tarragona, un conjunto de obras registradas por todo el mundo
El artista multidisciplinar Marc Sellarès (Guardiola de Bages, 1973) expone, a partir de mañana, Memòria, un recorrido por toda su obra con piezas registradas por todo el mundo. Entre ellas, esculturas, fotografías, documentales y vídeos. La muestra se encuentra instalada en les Golfes de la Casa Canals de Tarragona.
Marc Sellarès es licenciado en Bellas Artes, especializado en escultura. Además, dispone de un Máster en creación, realismos y entornos, ha ganado ocho primeros premios de escultura y ha realizado múltiples exposiciones, acciones e instalaciones en varios lugares del planeta. Ejerce también como sargento de los Bombers de Barcelona.
La producción, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de julio, forma parte del proyecto transversal Cultura Verda, dedicado a la relación entre las artes contemporáneas y el medio ambiente. Esta exposición individual, comisariada por Freya Day, conserva también el compromiso con el territorio como señal de identidad.
«No podemos mirar hacia otro lado con respecto a lo que pasa en nuestro entorno. Y yo trabajo con la parte más social», declaró el protagonista en la presentación que se celebró ayer. «Es el conjunto del trabajo que he realizado en los últimos ocho años. Se trata de la fusión con el territorio, el arraigo y la identidad, la ecología humana, la mutación y la reacción a la pérdida. Refleja conflictos en territorios y cómo estos afectan a las personas», añadió.
En Memòria se recoge la línea de tiempo y pensamiento más representativa e inmanente del artista: la vinculación, la ecología humana, las fracturas con el medio, los cambios, lo que fue y ya no es , la búsqueda de lo que nos convierte en lo que somos, el sentido de pertenencia y la pérdida de las raíces. Todo esto aderezado desde el cariz humanista, pero también desde la denuncia y el sentido crítico.
La práctica artística de Marc Sellarès se desarrolla a través de diferentes medios y soportes, recupera ciertos aspectos de la idea de escultura social. Explora principalmente el lenguaje de las acciones, las intervenciones en el espacio urbano y en la naturaleza. Busca generar debates en torno a problemáticas políticas y sociales. En sus obras, habla de desigualdad, solidaridad, territorio, historia, memoria y un presente que invita a cambiar.
«Creo que la memoria es algo fundamental para el progreso, para no cometer los mismos errores que hemos cometido. En el sistema actual, la memoria no interesa porque permite que las personas se rebelen», reconoció durante su intervención el artista.
Vicent Fibla, actual director del Mèdol, Centre d’Art Contemporànies, acompañó al protagonista y confesó que «Nos obsequia con un relato empapado de compromiso y denuncia, producto del pensamiento crítico y de la intuición que demuestra el propio autor a la hora de interactuar artísticamente con diferentes espacios y con la utilización de diferentes soportes».
La comisaria de la muestra, Freya Day, incidió además que «la obra explora principalmente, las intervenciones en el espacio urbano y en la naturaleza. Busca generar debates en torno a problemáticas políticas y sociales que sufre la sociedad. Habla de desigualdad, solidaridad, territorio, historia, memoria y de un presente que invita a cambiar».
Memòria se inaugura mañana, a las 12:30 horas y va a contar con un extenso recorrido. La estancia de Sellarès en el Mèdol se convierte en la continuación del ciclo Cultura Verda, que arrancó hace tres años y que se ha consolidado bajo el prisma de solidaridad con el medio ambiente. Con esta muestra se da otro paso en este sentido, ya que las piezas que se exponen explican con acierto los comportamientos que se realizan a menudo en el paisaje.