Manu Guix baja este viernes el telón del Festival Empremtes en el Fortuny
El cantante y pianista barcelonés ofrece un concierto a solas con su piano, a partir de las 20.30 horas
Manu Guix siempre es un buen anfitrión de sus conciertos porque los convierte en fiestas donde todos los y las invitadas van a pasárselo bien un rato y a desconectar de los problemas de la vida. Con sus recién cumplidos 45, más guapote que nunca y con esa sonrisa enorme que lleva de complemento habitual, se planta este viernes en Reus para decir, musicalmente, adiós al año y al Festival Empremtes del 2024.
Sabemos de antemano que será una gran noche, como diría el gran Raphael, Porque Manu y su piano de cola hacen magia cada vez que se suben a un escenario. Este barcelonés que empezó a tocar el órgano de su abuelo cuando tan solo tenía 4 añitos vive por y para la música y desde que era un renacuajo no ha dejado de tocar jamás las teclas. Será a partir de las 20.30 horas de esta noche cuando se abra el telón del Teatre Fortuny para que Manu Guix empiece a crear melodías, tanto de temas suyos y que forman parte de sus discos como de versiones de otros grandes artistas a los que él admira profundamente.
Pocas facetas artísticas, en lo que a la música se refiere, se le resisten a Manu Guix porque además de cantar y tocar el piano, es compositor, productor musical y actor, interpretando el papel del aviador en el musical El Petit Príncep, que ya lleva 11 temporadas en cartelera y cada Navidad vuelve al teatro, agotando las entradas en todas las funciones.
Manu Guix empezó en el musical junto al polifacético Àngel Llàtzer, encargándose de la dirección musical y ahora además poniéndose en la piel de un piloto de aviones que se ve obligado a aterrizar en el desierto del Sáhara donde se encuentra a un niño que le llevará a un emocionante viaje.
Si duda, la música es su auténtica pasión y aunque para muchos Manu Guix es el profesor de la academia de Operación Triunfo y creador de grandes hits como A tu lado, cuenta ya con seis discos de estudio. Publicó el primero en 2003, De cabeza y el último en 2023, No ens cal res més. En sus conciertos siempre combina sus temas propios con éxitos de otros artistas y hay que decir que en esta propuesta a piano y voz tampoco falta la improvisación y Manu siempre escucha las peticiones del público y ya les digo yo, que alguna cae, muchas veces entre risas porque no recuerda bien la letra. El artista está viviendo uno de sus mejores momentos profesionales porque además de su carrera como cantante y el éxito consolidado de El Petit Príncep hay que sumar que se ha convertido en un imprescindible en el crecimiento profesional de grandes cantantes como Nil Moliner y para este mes de diciembre, en concreto este mismo domingo, estrena en Barcelona otra aventura teatral, El día de la marmota, basada en el gran fenómeno cinematográfico que cautivó al mundo en los 90. Este espectáculo musical de nueva producción contará con la banda de Manu Guix y un total de 16 intérpretes. El día de la marmota será una de las mayores apuestas en adaptaciones al catalán de musicales internacionales.
Ya ven que el tipo está bastante ocupado así que yo no me perdería su concierto de esta noche con el que cierra el Emprentes, un festival hecho con mucho cariño, donde tienen cabida los grandes artistas, los emergentes y los de casa y que para el 2025 ya ha anunciado cartel con nombres como Els Pets, Medina Azahara, Catarres, Izaro, El Drogas y Joan Masdeu, entre muchos otros.
Antes de la carrera de fines de semana de comidas y cenas navideñas de estos días, un ratito de música y de tranquilidad seguro que es una muy buena terapia.