Luis Zahera; ‘Trabajar ahora en la televisión es un rock and roll’
El intérprete gallego exhibirá mañana, en el Palau de Congressos de Tarragona, su espectáculo humorístico ‘Chungo’
El popular actor gallego Luis Zahera (Santiago de Compostela, 1966) comparece mañana por Tarragona para ofrecer su versión más humorística a través de un monólogo muy personal que ha llamado Chungo.
Obtener dos Premios Goya, el último por As Bestas, ¿le ha cambiado la vida?
Creo que lo que realmente nos ha cambiado la vida a todos son las plataformas, que han llegado como un tsunami y nos han pillado con el pie cambiado. Yo que siempre he sido más de trabajar en televisión que en cine, ahora mismo la tele es un rock and roll permanente. Hay mucho trabajo, aunque a veces tienes la sensación de que siempre somos los mismos. Los premios están bien, pero a nivel laboral, quizás tenían más sentido antes. Yo encantado de recibirlos.
Pero también les han modificado la forma de trabajar. Todo debe ser más inmediato y menos masticado, ¿no?
Mira, yo siempre he sido de aquello de «cualquier tiempo pasado fue mejor», pero con la llegada de las plataformas al mundo de la interpretación me ha demostrado que no es así. Tenemos que adaptarnos y a nivel personal me siento agradecido.
A Luis Zahera se le ha encomendado el papel de malo en casi todas sus interpretaciones.
Fíjate que yo siempre había soñado en ser un actor galán, de morreo, una especie de José Coronado, y al final he acabado como el malo de cada película, el que vende más cocaína de la historia.
Justamente, de esa experiencia personal, ¿va el monólogo que va a presentar en Tarragona?
Es un monologuito simpático sobre lo que ha significado mi vida como actor hasta el momento, lleno de anécdotas personales. Es un registro que siempre me ha gustado interpretar y ahí estamos. Espero que guste al público.
Con 57 años, ¿no cree que el reconocimiento le ha llegado tarde?
Sinceramente, no valoro mucho eso. Pienso que, para mí, el éxito es vivir en esto desde los 90 como es mi caso. Me consideran un chicho Sorogoyen y yo le estoy agradecido, porque, como dice mi madre, Dios me ha venido a ver. Lo que intento es disfrutar cada momento al máximo y me encuentro muy a gusto con el cariño que recibo de todos lados.
Ferro, el personaje que interpretó en Vivir sin permiso, ¿fue un antes y un después en su carrera?
Lo que te decía un poco antes de las plataformas. Permiten que la gente te vea en todo el mundo y en el caso de Ferro, me paraban en la calle e incluso me daban las gracias. La gente, en Ferro, no se fijaba en que era un vendedor de cocaína, valoraban su fidelidad en la amistad.
Esa es la magia de ese personaje, ¿verdad?
Ferro fue evolucionando a medida que transcurría la serie y los guionistas supieron encontrarle ese lado que tanto ha calado en el público. A nivel personal, me encontré muy bien bajo el prisma de Ferro y sentí que la serie cuajaba.
Todavía quedan entradas a la venta
‘Chungo’ permite disfrutar de la faceta más cómica de Luis Zahera. El show descubre a un humorista repleto de historias e histerias, todas ellas en clave de comedia de su trayectoria profesional con innumerables anécdotas tanto de su vida profesional como personal. Para el espectáculo, que arrancará mañana a partir de las 20.30 horas, en el Palau de Congressos, todavía quedan entradas a la venta. Los tickets se pueden adquirir a través de los canales oficiales del Palau por 22 euros. Si no se agotan, la organización tiene previsto poner entradas a la venta en taquilla. El monólogo de Zahera forma parte de la programación de otoño e invierno.