Los libros más vendidos según las librerías de Tarragona
Este 2024 se ha decidido eliminar el ranking oficial de los más vendidos, pero ello no impide sondear que títulos han sido los protagonistas en este Sant Jordi
Una de las tradiciones de Sant Jordi, más allá de las rosas y la compra de libros, se celebraba hasta 2023 al final de la jornada, donde se daba un ranking de los libros más vendidos, ya fuera por idioma (castallano o catalán), ya fuera por género (novela, ficción, infantil...), ya fuera por otro tipo de clasificación (cocina, autoayuda, cómic...).
Este año, el representante de la Cambra del Llibre, Jordi Ferré, ya apuntaba días antes de la Diada que al finalizar la jornada de este 23 de abril no habría la clasificación. Argumentaba Ferré que la venta de esta jornada es un porcentaje pequeño del año (un 6%) y que la facturación de las librerías contempla un gran elenco de libros de diferentes contenidos.
El presidente del Gremi de Llibreters, Èric de Arco, explica que la metodología de los libros más vendidos es complicado por la dificultad de hacer un balance preciso con las paradas todavía abiertas o en proceso de cierre. Y por esta razon se emplazará al lunes 29 la posibilidad de dar una clasificación precisa de una jornada que está siendo masiva a pesar de las temperaturas bajas y la amenaza permanente de un chubasco indeseado.
Al margen del cálculo oficial del Gremi, el Diari ha sondeado a las paradas de libros de las principales ciudades de Tarragona qué libros están vendiendo en esta jornada laboral sin más intención que la de hacer una fotografía en tiempo real de los más buscados por la gente.
En el caso de Tarragona, con epicentro en la Rambla de Tarragona, Un animal salvaje, de Joel Dicker, es uno de los más solicitados en diferentes paradas. Le siguen Història de un piano, de Ramon Gener, El niño, de Fernando Aramburu.
En Reus, aparte de los mencionados, otro de los libros con mayor éxito entre los lectores potenciales están La grieta del silencio, de Javier Castillo, o El temps de les magranes, de Caterina Karmany.
En Cambrils, además de la obra de Dicker y del Castillo, resalta el premio Josep Pla de este año, La Germandat de l’Àngel Caigut, de Jaume Clotet.
En El Vendrell, los títulos que se han citado en Tarragona Reus y Cambrils también se repiten siendo estas obras las que están en boca de los libreros de las diferentes zonas.
En las Terres de l’Ebre se ha vivido una jornada intensa pese al viento helador que ha hecho toda la jornada. A pocas horas de finalizar esta jornada las librerías hacen una valoración muy positiva aunque haya sido este año día laboral.
En Tortosa las dos librerías de referencia, La 2 de Viladrich y La Irreal no han cesado la actividad en todo el día. Pese a que no son datos definitivos, en la sección de autores locales los libros más vendidos han sido Tretze biografies imperfectes de Gerard Vergés (reedición de Comanegra) y Antonio Roca. Tortosa en color de Quimo Panisello, Roc Salvadó y Marina Pallás (Onada Edicions) entre otros.