Lorena Nogal y Luz Arcas, galardonadas con el Premio Nacional de Danza 2024

La primera ha sido reconocida por el jurado en la modalidad de Interpretación y la segunda en la de Creación

Lorena Nogal, en la modalidad de Interpretación, y Luz Arcas, en la de Creación, han obtenido los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2024, dotados con 30.000 euros, informo ayer lunes el Ministerio de Cultura.

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Lorena Nogal, «por su incuestionable dominio técnico y su capacidad expresiva, que la convierten en una de las intérpretes de mayor influencia e impacto cultural en el panorama dancístico nacional e internacional».

Según recoge el acta, «Nogal encarna el lenguaje coreográfico de la compañía La Veronal desde sus comienzos, dando forma a una identidad propia reconocible, como ha podido verse recientemente en creaciones como Firmamento, Opening Night o Sonoma».

Por su parte, Luz Arcas ha sido reconocida «por la mirada poliédrica y la versatilidad de su danza, cristalizadas en una eclosión creativa que la ha llevado a concluir dos sorprendentes trilogías Bekristen. Tríptico de la prosperidad y Ciclo de los milagros».

Para el jurado «las piezas de Arcas engloban una suma de estilos en los que destaca un compromiso absoluto con un lenguaje propio. Su obra combina el riesgo y la innovación con una revisión continua de sus raíces».

Lorena Nogal (Barcelona, 1984) se forma como bailarina en el Institut del Teatre de Barcelona, donde se gradúa en 2005, y en la compañía IT Dansa, donde se adentra en el repertorio de reconocidos coreógrafos internacionales como Ohad Naharin, Jirí Kilyán, Stijn Celis y Nacho Duato, entre otros.

Desde hace más de 15 años forma parte activa del equipo artístico de La Veronal, trabajando junto a Marcos Morau como asistente en la coreografía y bailarina, ocupándose tanto de las producciones propias de la compañía como de las creaciones externas para prestigiosas instituciones como el Royal Danish Ballet, el Beijing Dance Theater, la Gothenburg Opera Dance Company, la Compañía Nacional de Danza, el Scapino Ballet Rotterdam, entre otros.

Como bailarina también ha trabajado con otras reconocidas compañías como la Gelabert-Azzopardi y la Lanònima Imperial.

Entre sus últimas creaciones como coreógrafa destaca El elogio de la fisura, un solo de pequeño formato que ha pasado por festivales como el Sismògraf, Temporada Alta y Dansa Metropolitana y que viajará a ciudades como Noruega e Italia.

Por su parte, María Luz Arcas López (Málaga, 1983) es licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Estudió flamenco (con maestras como Lina Fonteboa, Susana Lupiañez y Ana Soto), se formó en danzas clásicas indias y continuó ampliando sus conocimientos de danza contemporánea en Bruselas, Ámsterdam, Croacia y Berlín junto a referentes como David Zambrano, Erna Omärsdottir, Bruno Caverna, DD Dorvillier, Laura Aris, Iñaki Azpillaga, entre otros.

En 2009 funda la compañía La Phármaco, con la que profundiza en su concepción artística sobre la danza y la escena. Entre sus creaciones destacan Mariana, Todas las santas, Trilla, Toná o Una gran emoción política.

Arcas es autora del libro Pensé que bailar me salvaría, publicado en octubre de 2022 en la editorial Continta me tienes. Su repertorio ha girado por diferentes países y ha realizado proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.

Temas: