‘Ortiga y hueso’, de T. Kingsfisher: Un cuento de hadas oscuro

Obra ganadora del Premio Hugo 2023 a la mejor novela de fantasía

Si estás mínimamente interesado en el mundo de la literatura fantástica, es fácil que hayas oído hablar de T. Kingfisher. En los últimos años, esta escritora estadounidense ha ido cosechando varios de los más prestigiosos premios de este género. Pero recientemente he descubierto que, en realidad, T. Kingfisher es solo el pseudónimo que esta escritora utiliza cuando escribe para mayores. Con su nombre real, Ursula Vernon, la autora ha escrito (¡e ilustrado!) otra quincena de obras infantiles.

Y, de entre todas sus publicaciones, Ortiga y hueso es sin lugar a dudas una de las más conocidas y exitosas. Gracias a esta obra, en 2023 otorgaron a Kingfisher el prestigioso Premio Hugo a la mejor novela de fantasía, y quedó finalista tanto en el Premio Nebula 2023 a la mejor novela, como en el Premio Locus 2023 a la mejor novela de fantasía.

Ortiga y hueso cuenta la historia de Marra, una tímida princesa que ha sido criada en un convento. Después de ver a sus dos hermanas mayores sufrir durante años a manos de un príncipe maltratador, Marra finalmente se da cuenta de que nadie vendrá a rescatarlas. Nadie, excepto ella misma.

Entonces, Marra emprende un viaje que la llevará a una poderosa bruja. Esta le ofrece los medios para matar al príncipe, si primero es capaz de completar tres tareas imposibles: tejer una capa de ortigas, construir un perro con huesos, y atrapar la luz de la luna con un jarrón. Pero, como es habitual en los cuentos de príncipes, brujas e hijas marginadas, lo imposible es solo el principio.

A la épica (y prácticamente imposible) misión de Marra se unen la bruja, una renuente hada madrina, un excaballero caído en desgracia y una gallina poseída por un demonio. Juntos, intentarán liberar a la familia de Marra y al reino de su tirano gobernante.


En Ortiga y hueso, Kingfisher bebe de los cuentos clásicos para construir un cuento de hadas oscuro, emocionante y tremendamente imaginativo sobre el abuso y el vínculo entre hermanas. Y a pesar de los temas delicados que aborda, y de los elementos inquietantes que a menudo encontraremos durante la lectura (hay un ‘baile’ de dientes y la aparición de un muñeco que me pusieron los pelos de punta), también consigue hacer espacio para el humor.

El inicio de esta historia se cuece poco a poco. Marra es una protagonista poco heroica: está satisfecha con su vida en el convento, trabajando en sus bordados y ayudando cuando hay algún parto; en definitiva, no echa nada de menos los lujos del palacio ni las triquiñuelas de la corte, que nunca se le dieron bien. Pero cuando empieza su viaje, y sobre todo conforme se van sumando a la misión el resto de los personajes, la novela coge fuerza y ritmo. Juntos forman un grupo de lo más peculiar, pero que resulta divertido y muy entrañable. Además, y aunque parten de conceptos bastante esquematizados (la princesa, la bruja, el excaballero, la madrina), Kingfisher consigue dotarlos de una humanidad que finalmente los aleja del cliché.

De hecho, si hay algo que me ha fascinado de esta obra, ha sido precisamente esta capacidad imaginativa de la autora. Por supuesto, me ha encantado descubrir los personajes, criaturas y situaciones que ha creado de cero; pero, sobre todo, me ha sorprendido su habilidad para rescatar ingredientes que hemos encontrado antes en muchas otras historias (profecías, príncipes y princesas, maldiciones, misiones épicas, fantasmas) y que, de algún modo, ha conseguido hacer suyos para así tejer un relato que aúna de manera sobresaliente magia, humor y terror. Me quito el sombrero.

Ficha:
Título: Ortiga y hueso/ Ortiga i os
Autor:
T. Kingfisher
Editorial castellana: Océano Gran Travesía
Editorial catalana: Indòmita
Traducción castellana: Mercedes Guhl
Traducción catalana: Elena Ordeig
Páginas edición castellana: 353
Páginas edición catalana: 360
Edad recomendada: A partir de 14 años

Anna López es editora de literatura infantil y juvenil