‘La casa en el mar más azul’, de TJ Klune: un relato mágico sobre la familia, los sueños y la aceptación

Ha sido un bestseller del New York Times, de USA Today y de Washington Post

Linus Baker podría ser una persona cualquiera, en una ciudad cualquiera, viviendo una vida cualquiera. A sus cuarenta años, vive en una pequeña casa con la única compañía de su antipática gata y de sus estimados discos de música. Lleva diecisiete años (bastante anodinos) trabajando para el Departamento de Jóvenes Mágicos, donde supervisa orfanatos. Hasta el día en que es llamado por Altísima Dirección para inspeccionar un orfanato del que apenas hay registros.

Con esta nueva tarea entre manos, Linus viajará a la isla de Marsyas, donde deberá supervisar a seis huérfanos catalogados como peligrosos (hablamos del futuro Anticristo, entre otros) y a su cuidador, el encantador y enigmático Arthur Parnassus. Ahí, deberá dejar de lado sus miedos y prejuicios, que no son pocos, para darse cuenta de que lo que realmente tiene que hacer no es aquello a lo que le han enviado. A medida que Linus va conociendo más y más a Arthur y a los jóvenes a su cargo, deberá elegir entre el deber y sus sueños.

La casa en el mar más azul es una novela de fantasía que lleva cautivando a lectores de alrededor del mundo desde que se publicó en 2020. Ha sido un bestseller del New York Times, de USA Today y de Washington Post. Y, francamente, tras haberla leído, entiendo perfectamente el porqué.

Con un aire de cuento de hadas, esta es una novela ligera llena de encanto, humor y una pequeñita dosis de amor sobre la familia que encontramos, a menudo cuando y donde menos la esperamos. A través de estas páginas, Linus aprende que el camino a la felicidad es distinto para cada uno de nosotros y que, si te atreves a recorrerlo, llegarás al lugar donde te encontrarás a ti mismo.

En la isla de Marsyas, el lector encuentra un abanico de personajes de lo más diverso y entrañable. De hecho, no hay dudas de que el centro de esta historia y uno de sus principales atractivos, son precisamente los personajes. Los seis huérfanos son traviesos, tiernos, divertidos, vivaces, a veces un poco siniestros... Son el contrapunto perfecto para Linus, hasta ese momento muy gris.

A través de ellos, TJ Klune también aborda problemáticas como los prejuicios y el maltrato. Los seis huérfanos no han tenido una vida fácil antes de llegar al orfanato de Marsyas; algunos incluso vienen de un pasado violento. Sin embargo, y a pesar de que son temas que inevitablemente atraviesan toda esta historia, no se ahonda en ellos. Sé que algunos lectores han criticado esto y han catalogado la novela de superficial, y probablemente lo es, pero a nivel personal entiendo que este no era el foco que el autor quería para esta historia. En su lugar, se centra en la aceptación y la esperanza. Y creo que está bien. La casa en el mar más azul es perfecta en su ligereza. Gracias a esto, cada vez que me aventuraba entre sus páginas sentía que me embargaba una paz absoluta. Esta novela ha sido como un refugio, o un abrazo.

Pienso, además, que es una novela que puede atraer a un público muy amplio: tengas 14 o 16 años, o seas un adulto que busque una historia de fantasía ligera. De hecho, y como muestra, a pesar de que aquí la edita una editorial primordialmente juvenil, en Estados Unidos la encontramos en un sello de fantasía adulta.

Finalmente, comentar que la novela tiene un final bastante cerrado; sin embargo, y afortunadamente para todas aquellas personas que nos hemos quedado con ganas de más, este septiembre se publica en Estados Unidos la esperada secuela. Cruzaremos los dedos para que aquí no tarde demasiado en llegarnos también.

Ficha:

Título: La casa en el mar más azul / La casa a la mar més blava
Autor:
TJ Klune
Editorial castellana: Crossbooks
Editorial catalana: Fanbooks
Traducción castellana: Carlos Abreu Fetter
Traducción catalana: Anna Puente Llucià
Páginas edición castellana: 496
Páginas edición catalana: 464
Edad recomendada: A partir de 14 años

Anna López es editora de literatura infantil y juvenil