‘Hooky’, de Míriam Bonastre Tur: El webcómic que ha cautivado a millones de lectores

Dos mellizos, una profecía y un mundo lleno de magia

Desde que conocí el fenómeno de Hooky, me ha fascinado la historia tras su publicación. Y es que, a pesar de que el primer tomo de la trilogía llegó a las librerías españolas en enero de 2022, su historia había empezado muchos años antes. Míriam Bonastre Tur, nacida en 1994 en Pineda de Mar, estudió ilustración en la Escola Joso Centre de Còmic i Arts Visuals. En 2015, empezó a publicar Hooky de manera totalmente gratuita en la plataforma digital de cómics Webtoon. Durante más de cuatro años, la artista escribió e ilustró de forma semanal un capítulo nuevo de esta historia. El cómic se convirtió en uno de los grandes éxitos de Webtoon, con más de 95 millones de visitas.

Por supuesto, cuando hay un fenómeno así, es fácil que aparezca alguna editorial interesada en él. Lo curioso de este caso es que la primera editorial en lanzarse a publicarlo no fue una española, sino el gigante estadounidense Harper Collins. De este modo, el primer tomo en papel de Hooky llegó a los puntos de venta de Estados Unidos en septiembre de 2021 y logró colarse entre los cómics más vendidos de ‘The New York Times’. Y, unos pocos meses después, aterrizó en España la versión traducida al catalán y al castellano.

Pero ¿de qué trata Hooky? La vida de los mellizos Dani y Dorian se complica cuando pierden el autobús que va a la Escuela de Magia. Por culpa de un malentendido con un huevo de dragón, una escoba rota y un príncipe secuestrado, los dos jóvenes brujos han sido declarados traidores y el reino está plagado de carteles de ‘SE BUSCA’ con sus caras. Perseguidos por poderosas familias que esperan al Rey de los Brujos y con la realeza tras el rastro de los príncipes desaparecidos, los mellizos no saben en quién pueden confiar.

Título: Hooky
Autora:
Míriam Bonastre Tur
Editorial castellana: Ediciones Martínez Roca
Editorial catalana: entreDos
Traducción castellana: Víctor Ruiz Aldana
Traducción catalana: Yannick Garcia
Páginas: 384
Edad recomendada: A partir de 10 años


Por suerte, no están solos. De su lado tienen a Nico, el chico más gamberro; a la cursi y romántica princesa Mónica; y a Pendragón, el profesor más despistado. Con su ayuda, Dani y Dorian deberán limpiar sus nombres y arreglar el futuro de su maltrecho reino.

No sabía qué esperar de esta trilogía de cómics, pero fuera lo que fuera me acabó sorprendiendo mucho y para bien. Hooky está llena de magia, de reminiscencias a los cuentos de hadas, acción y mucho humor. Gracias a su ritmo ágil, con aventuras que se van encadenando una tras otra, resulta muy difícil de soltar una vez te adentras entre sus páginas.

Sin embargo, si ha habido algo que me ha robado el corazón esto ha sido el elenco de personajes tan variopinto y entrañable. Es prácticamente imposible no encariñarse con Dani y Dorian ya desde el comienzo: son torpes, inocentes y están llenos de buenas intenciones. Sin embargo, los secundarios no se quedan atrás y consiguen brillar tanto como los mellizos. Estoy convencida de que cada lector encontrará en esta historia un personaje favorito distinto.

Además, seremos testigos de cómo los protagonistas crecen y maduran conforme avanza la trilogía. Y, con ellos, también evoluciona el tono de la historia y los obstáculos a los que tienen que hacer frente.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar el arte de Míriam Bonastre Tur: las ilustraciones son muy expresivas y dinámicas, y están llenas de color y de detalles. Sin lugar a dudas, son una de las claves del merecido éxito de estos cómics.

Anna López es editora de literatura infantil y juvenil.