‘En King i les libèl·lules’, de Kacen Callender: un emotivo ‘middle grade’

Una delicada novela sobre la pérdida y el descubrimiento de la propia identidad

King tiene doce años y está convencido de que su hermano mayor Khalid, que acaba de morir, se ha reencarnado en una libélula desde que vio cómo una se colocaba encima del ataúd el día del funeral. Cada tarde sale a encontrarse con Khalid, que aún lo visita en sueños y le cuenta todo tipo de cosas, como hacía cuando vivía. Pero King no puede compartirlo con nadie, porque su familia se está derrumbando.

Quizá todo sería más fácil si pudiera hablar con Sandy, su mejor amigo, pero solo unos días antes de su muerte, Khalid le había dicho a King que no debería ser amigo de Sandy, tras haber oído como este le confesaba a King que creía que era gay. «No querrás que alguien piense que tú también eres gay, ¿verdad?».

Pero entonces Sandy desaparece, provocando que el pueblo entero salga en su búsqueda. Cuando King encuentra a su antiguo amigo escondido en la tienda de campaña que hay en el jardín trasero de su casa, accederá a ayudarlo a escapar de su abusivo padre. Los dos construirán su propio paraíso junto al pantano y entre las libélulas. Y a la vez que King empieza a recuperar su amistad con Sandy, tendrá que hacer frente a preguntas sobre su propia identidad y sobre la realidad de la muerte de su hermano.

Me adentré en esta novela sin saber demasiado de la historia y, de manera completamente inesperada, me ha pasado por encima. Me ha arrollado. No me esperaba que una novela tan breve, con esta cubierta tan dulce y tierna, albergara, sin embargo, tanto dolor. Que fuera tan intensa. Y eso que, por supuesto, ya sabía que uno de los temas principales de la historia era el duelo. La misma sinopsis ya lo anuncia.

Al comienzo de la novela, hace apenas dos meses que King ha perdido a su hermano Khalid. El dolor por esta pérdida tan súbita e inesperada atraviesa toda esta historia. Veremos cómo los padres de King hacen todo lo posible por lidiar con el duelo y tirar adelante; King, en cambio, se aferra todo lo que puede al recuerdo de su hermano mayor. Visita todos los días las libélulas del pantano con la esperanza de encontrarlo allí, revisita el diario donde anotaba todo aquello que Khalid decía en sueños, algo que hacía a menudo. Se siente culpable cada vez que percibe que está dejando atrás el recuerdo de su hermano. Y, a la vez que lidia con todo este dolor, también carga mucha rabia contenida.

Título: En King i les libèl·lules
Autor:
Kacen Callender
Editorial: L’altra Tribu
Traducción: Marc Donat
Páginas: 176
Edad recomendada: A partir de 10 años

Sin embargo, más allá de hacer un retrato complejo del duelo y la pérdida, En King i les libèl·lules alberga también otras tipologías de dolor. Hay maltrato, con un joven que en su día a día tiene que esconder los moratones que trae de su casa y que finalmente decidirá huir de su abusivo padre. También hay racismo; la historia transcurre en un pueblo de Louisiana (Estados Unidos) atravesado por la tensión y los contrastes entre blancos y negros. Y, finalmente, hay el dolor que causan la homofobia y los prejuicios.

En King i les libèl·lules, que ha sido merecedora del National Book Award y finalista del Premi Llibreter (entre otros), es una novela breve e intensa, cargada de dolor; y, a pesar de todo, consigue ser también delicada, luminosa y esperanzadora. Retrata de manera muy certera la confusión de la pubertad, la complejidad de las amistades a esta edad y de las relaciones familiares, el despertar de la sexualidad y la búsqueda de la propia identidad. Es una historia llena de humanidad y tiene unos personajes que, sin darte cuenta, se te cuelan bajo la piel.

Es, a modo de resumen, una novela middle grade que creo que recomendaré mucho a partir de ahora.

Anna López es editora de literatura infantil y juvenil.