El cronovisor, la máquina que podía viajar en el tiempo
Los secretos del Vaticano. Roland Portiche recupera el artilugio que podría tomar imágenes y sonidos del pasado
«Por increíble que resulte, esta novela está basada en una historia real que tuvo lugar en Roma, en el Vaticano. Parece ser que un hombre, un sacerdote, construyó entre 1956 y 1965, en plena Guerra Fría, una máquina para ver a través del tiempo. Se llamaba Pellegrino Ernetti.
El padre Ernetti habría traído con su ‘cronovisor’ toda clase de imágenes del pasado, reciente o muy lejano. Después, la máquina fue desmontada por orden del papa Pablo VI y escondida en la discreta oscuridad de un sótano del Vaticano. ¿Por qué razón?»
Bajo esta premisa, el director de cine y filósofo Roland Portiche creó su primera novela, que mezcla las teorías de los secretos del Vaticano y la ciencia ficción. Viajes en el tiempo, servicios secretos, física cuántica, ideas conspiranoicas, traiciones en la Iglesia... y la gran hipótesis: una máquina que consigue mostrar imágenes y voces del pasado. ¿Es esto real? La idea del ‘cronovisor’ es tan fascinante como reservada, por eso ha removido a muchas mentes a lo largo de estos años. Contaba el escritor Javier Sierra en un artículo del pasado mes de mayo que en 1972 el periodista y filósofo zaragozano José Luis Torres Murillo publicó un artículo en el Heraldo de Aragón que hablaba de esta máquina, sorprendente a todas luces.
«El redactor había leído esos días, en la Domenica del Corriere, la entrevista a un benedictino de la vecina isla de San Giorgio Maggiore en la que contaba la historia de un grupo de doce científicos que, en secreto, habían conseguido imágenes y voces del pasado. Parecía un logro asombroso. El padre Pellegrino Ernetti explicaba que los sonidos que emitimos los seres vivos son ondas que no se destruyen, sino que permanecen intactas a nuestro alrededor y pueden decodificarse con una suerte de osciloscopio, un aparato en el que había estado trabajando desde 1952», escribía Sierra.
Un aparato que era capaz de grabar hechos del pasado como si fuese una película muda, ¿no les parece una absoluta barbaridad? ¿Qué realidades podría arrojarnos? ¿Podríamos seguir relatando la Historia de la humanidad como hasta ahora?
En la novela, desarrollado como un thriller, Portiche plantea un escenario en plena Guerra Fría, en el que el propio papa Pío XII, deseoso de demostrar la autenticidad de lo que reza la Iglesia y devolver la fe en el cristianismo, pide una investigación a dos hombres de su confianza, el obispo Montini y el ya mencionado Pellegrino Ernetti, a partir de la documentación sobre este asunto que realizaba un físico italiano antes de desaparecer en 1938.
Proyecto Ernetti
Autor: Roland Portiche
Editorial: Grijalbo
Páginas: 429