‘El club de las marginadas’, de BeKa y Camille Méhu: un cómic sobre la soledad adolescente

El fenómeno que ha sacudido Francia por su honestidad y su crudeza

Hace unos meses, reseñé en este mismo diario Apuntes de amor, una serie de cómics juvenil con guion de BeKa, un tándem de guionistas compuesto por Caroline Roque y Bertrand Escaich, e ilustrado por la diseñadora italiana Maya. Apuntes de amor es una obra luminosa y tierna sobre los primeros acercamientos al amor y las vicisitudes de la pubertad en las chicas jóvenes. Son unos cómics que adoro y que no me canso de recomendar. Por ello, cuando vi que la editorial Astronave anunciaba una nueva publicación de los mismos autores, no dudé en hacerme con ella.

El club de las marginadas sigue la historia de Paloma, Céleste, Sierra, Apolline y Chelonia. En el instituto donde estudian, estas cinco adolescentes son como las demás chicas y, a la vez, no lo son. Raras, rechazadas, un poco brutas y apartadas del resto, cada una lleva la soledad a su manera hasta que Chelonia propone al resto formar «el club de las marginadas». ¿El objetivo? Unir fuerzas y diferencias para crear el apoyo que les falta y, juntas, conquistar uno a uno sus demonios. Pero ¿sirve de algo eso de tener amigas cuando la vida parece ser tan dura y complicada?

Ya desde el comienzo, queda bien claro que El club de las marginadas no tiene nada que ver con Apuntes de amor. A pesar de que ambas son novelas gráficas corales que tratan problemáticas propias de la adolescencia, el tono, el enfoque y las temáticas que abordan las convierten en obras completamente distintas. Mientras que Apuntes de amor es dulce y luminosa, El club de las marginadas es cruda y compleja.

El club de las marginadas se compone de cinco capítulos y cada uno de ellos se focaliza en una protagonista distinta. De este modo, poco a poco vamos desentrañando las vidas –y los secretos– de estas cinco jóvenes tan distintas las unas de las otras, pero que sin embargo tienen algo en común: todas ellas provienen de familias disfuncionales y han tenido que hacer frente a situaciones complicadas.

Paloma es rebelde y solitaria, y a lo largo de su vida ha pasado por una larga lista de familias de acogida; Céleste tiene que lidiar con un acoso constante y se siente una inútil e indigna de cualquier amistad; Sierra es explosiva y no consigue dominar sus ataques de ira; Apolline ha crecido conociendo solo el rechazo y la soledad; y por último Chelonia, que aparentemente es una joven llena de confianza en sí misma, pero quien pronto veremos que vive en una casa llena de secretos y sombras.

Familias disfuncionales, acoso, rechazo... Todas estas circunstancias las han convertido en jóvenes solitarias. Sin embargo, gracias a la fundación del club de las marginadas encontrarán en la amistad que construirán juntas el apoyo que nunca les han proporcionado sus familias. Y precisamente es esta amistad tan transformadora que las unirá el elemento que logra aporta luz a una historia que, de otro modo, sería bastante lúgubre.

Título castellano: El club de las marginadas
Autoría:
BeKa y Camille Méhu
Editorial: Astronave
Traducción: Eva Reyes de Uña
Páginas: 288
Edad recomendada: A partir de 14 años


Para contar esta historia, el tándem de guionistas BeKa viene acompañado en esta ocasión de la artista Camille Méhu. Su trazo sutil y su paleta de colores delicados armonizan a la perfección con el tono de la historia.

En definitiva, El club de las marginadas es un cómic sobre el poder transformador de la amistad y sobre las familias que construimos. Es una obra cruda y llena de honestidad, que cuenta con un elenco protagonista completamente cautivador, que aporta mucha luz y humor a la historia. ¡Muy recomendable!

Anna López es editora de literatura infantil y juvenil.