Cuando el fascismo está a la vuelta de la esquina
Paul Lynch aborda los totalitarismos en la novela ‘El cantar del profeta’, en catalán y castellano
Incredulidad, miedo, impotencia, angustia, desesperación, coraje y valentía. Eilish Stack pasa por todos estos estados en unas pocas semanas, en unos meses, desde que unos golpes en la puerta en una noche lluviosa en Dublín derrumbaran todo su mundo conocido.
Tras la llamada, dos hombres de la policía secreta de Irlanda. Buscan a su marido, Larry, para interrogarlo. Profesor y sindicalista. No debe manifestarse contra el Estado, contra el Partido de la Alianza Nacional, los dirigentes de una nueva Irlanda con poderes especiales. Eilish centra El càntic del profeta/El cantar del profeta, del autor irlandés Paul Lynch, ganador del Premio Booker 2023. Publicada en catalán por Edicions del Periscopi con traducción de Marc Rubió y en castellano por Alfaguara, traducida por Eduardo Iriarte. Calificada de distopía, la novela recuerda vivamente a dictaduras reales de todos los colores. Sin embargo, su autor, en un encuentro con periodistas en Barcelona, manifiesta que nunca quiso escribir una declaración política, sino que lo que persigue es «la verdad eterna de la condición humana, aquello que nos hemos hecho los unos a los otros, aquello que nos hacemos y que nos haremos en un futuro porque esto no cambia nunca».
En El cantar del profeta, Eilish se encuentra en la disyuntiva de intentar recuperar a su marido –no sabe si está vivo o muerto ni dónde– o mantener con vida a su familia y fuera de peligro, especialmente a su hijo mayor, que ha sido llamado a filas por el gobierno. Un gobierno que dispara contra su propia población, que detiene, tortura y asesina. A propósito del relato, Lynch recuerda que cuando empezó a escribir la novela, «ya había pasado el Brexit en el Reino Unido, Trump estaba en el poder en Estados Unidos –la primera vez– y veías cómo toda Europa viraba cada vez más hacia la derecha, con el auge de los nacionalismos en todas partes».
«Veías cómo el discurso de la ultraderecha, con una retórica que hace quince o veinte años no habríamos oído, con muchos políticos diciendo barbaridades, se estaba implantando, todo cambiaba y como autor de ficción lo quería plasmar».
Muchos son los lectores que le han hecho saber que han sufrido mucho con su obra y así es. La incertidumbre se incrementa a cada página, como si pasarla aumentara el riesgo de todos los que allí conviven. ¿Conseguirá salvar Eilish lo que queda de su familia?
Título: El càntic del profeta/El cantar del profeta
Autor: Paul Lynch
Edita en catalán: Edicions del Periscopi
Edita en castellano: Alfaguara
Traducción al catalán: Marc Rubió
Traducción al castellano: Eduardo Iriarte
El cantar del profeta empieza con unos autodeclarados poderes especiales que permiten controlar todo y a todos, empezando por la judicatura, que es el primer paso de la autocracia. Días más tarde –no muchos– unos jóvenes son detenidos, torturados y asesinados por pintar proclamas contra el régimen. Una situación que retrotrae a los niños de Daraa, en Siria, a quienes se les atribuye, con un graffiti, iniciar el levantamiento en 2011 contra Bashar Al-Assad dentro del contexto de la Primavera Árabe.
Pasaportes no renovados, pasaportes confiscados, silencio, miradas, recelos y opiniones no declaradas, vecinos sospechosos, la Stasi en el patio de casa, en el supermercado, en la calle porque ¿qué pinta tienen los miembros del régimen? «No parecen malas personas», piensa Eilish.
Miedo, terror a perder lo que más se quiere en manos del sistema. El National Indoor Arena como centro de detenciones, que bien podría ser el Estadio Nacional de Chile de Pinochet, solo por citar unos ejemplos. Estadios deportivos, siempre.
«Llega un momento en que el dolor es demasiado fuerte para tener miedo y cuando el miedo de la gente se haya acabado, el régimen deberá irse» reflexiona Eilish en una ocasión. Sin embargo, superar ese miedo significa luchar contra todo aquello que lo provoca. En este sentido, Lynch quiere que los lectores empaticen con las decisiones de su protagonista. «Quiero que se planteen, ¿seguro que tú habrías hecho las cosas de otra manera? Porque la vida es muy complicada y cuesta mucho prever lo que pasará, más si estás en negación constante, creyendo que lo que has tenido hasta ahora durará para siempre». Porque hoy «ya no se puede dar por hecho ni la vida estable ni la vida en democracia».
¿Exiliarse y dejar a Larry en manos del Estado? ¿Intentar recuperarlo, indagar, preguntar aún sabiendo que corre peligro toda la familia? ¿Facilitar la huida del hijo mayor? ¿Qué ocurre con el padre demente? Son preguntas que se plantea, ora Eilish, ora el lector, y también los refugiados políticos antes de dejar atrás todo lo que tienen, seres queridos incluidos.
A medida que el lector pasa páginas, es testigo de cómo todo se viene abajo, de que precisamente está ocurriendo aquello que parecía imposible, aquello que «solo pasa en otros países».
El cantar del profeta es una lectura absorbente, angustiosa por momentos y terriblemente real en una época, la actual, en la que la ultraderecha levanta sus estandartes y se siente, de nuevo, escuchada. Una lectura necesaria y esencial, buen regalo para pedir a Sus Majestades los Reyes.