Las bibliotecas de Reus amplían la oferta de Clubes de Lectura con 29 iniciativas
Las novedades incluyen una propuesta radiofónica y la lectura de textos de autores de Km 0
Las bibliotecas municipales de Reus han preparado una amplia y variada oferta de clubes de lectura que, a modo de carta de restaurante, buscan satisfacer los gustos de los lectores y las lectoras. En total, la programación del curso 2023/2024 incluye 29 clubes, que se celebrarán entre la Biblioteca Central Xavier Amorós y la Biblioteca Pere Anguera. Para participar en cualquiera de ellos (son gratuitos) es necesaria la inscripción a través de la plataforma inscripcions.reus.cat. De este modo, se amplía la oferta respecto al curso anterior, cuando se programaron 24 clubes, lo que supuso la participación de 2.064 personas en 186 sesiones.
A la oferta estable y más veterana de los clubes para adultos y para niños se han introducido algunas variaciones, como la Penya dels signes, que pasa a llamarse Penya dels Atrapallibres, para formar parte del jurado del popular Premi Atrapallibres de literatura infantil, que se celebra en toda Catalunya, y un nuevo formato del Club del Formiguer y el Niu de lletres.
Paralelamente, con el objetivo de satisfacer las inquietudes de los usuarios de los clubes habituales y a la vez para ampliar a nuevos perfiles lectores se han añadido a la oferta algunas novedades. Destaca el club radiofónico la Estranya quimera, conducido por Montserrat Corretger y Agnès Toda, con la singularidad de que el encuentro no será presencial, sino que se compartirá en la web un programa de radio grabado en La Nova Ràdio, que consiste en una tertulia de expertos en cada título literario. Este club está pensado para personas que no tienen tiempo de asistir a las tertulias o para aquellas que quieren conocer con más profundidad las obras leídas.
Otra de las novedades para adultos son el Club Fem-ho fàcil, que se celebrará en la Biblioteca Pere Anguera, con el objetivo de acercar la lectura a personas que tienen dificultades de comprensión de la lengua o quieren mejorar la memoria, y para ello se impulsará la lectura en voz alta y otros recursos. También se ofrece el Club Km 0, para la lectura de textos literarios y de ensayo de los autores y autoras del territorio, y que tiene el aliciente de su participación. De este modo se recupera el club de autores locales que ya se había hecho anteriormente. También para adultos, pero para personas que prefieren lecturas menos literarias, la oferta incluye dos clubes: el Club Ganes de saber, en el que se leerán textos divulgativos de diferentes disciplinas y que conducirán varios investigadores locales, y el Club d’espiritualitat, con la lectura de textos fundamentales para el cultivo de esta dimensión humana y que será conducido por Arnau Oliveres.
Para jóvenes se ofrecen tres propuestas, dos en la Biblioteca Pere Anguera (Club de Còmic y el Club Ficció digital), y el tercero en la Biblioteca Central Xavier Amorós que es el Club Narrativa transmèdia, para jóvenes a partir de 14 años que leerán literatura presente en diferentes plataformas.
En la programación también se incluye la propuesta Menú per a tastaolletes, que consiste en un itinerario por los diferentes clubes programados para hacer una cata de los varios géneros y dinámicas. De la programación, el concejal de Cultura i Política Lingüística, Daniel Recasens, destaca que «apuesta por el fomento de la lectura» y que «los clubes son una de las fórmulas más bien valoradas por la gente que lee, porque combinan la práctica individual de la lectura con la dimensión social y comunitaria de la tertulia literaria».