La versión más ambiciosa del FITT
Teatro. El Festival arranca mañana con una décima edición de cinco días, mayor presupuesto y obras de máximo nivel
Un estreno mundial, uno europeo y dos en todo el estado español engalanan la décima edición del FITT-Noves Dramatúrgies Tarragona, que ha apostado por un formato más ambicioso y de largo recorrido. Concretamente, con un día más de programación y un presupuesto más alto, 310.000 euros. Rodrigo Cuevas se convertirá en el anfitrión de la inauguración del Festival Internacional de Teatre de Tarragona mañana, con el concierto La romeria, que se expondrá en el Auditorio del Camp de Mart (22 horas).
Este año, el festival está dedicado a la mitología del postmodernismo, y muchas funciones, contienen un vínculo «especial» con la mitología griega y las jóvenes dramaturgias.
Antes del estreno oficial, uno de los primeros shows del FITT tendrá lugar a las 17 horas, con All For Us, una pieza de artes vivas que surge como un ejercicio arqueológico para desvelar cómo se ha construido el relato cultural de Occidente. Intenta responder a la pregunta: ¿Cómo podemos unir el hipercaos digital con la tragedia griega?
Se han elegido 30 personas de entre toda Europa para transformar su cuerpo en materia digital. Reunidos en un peep show observarán los actos originales donde realmente se entrega el cuerpo (el sexo, la muerte). Juntos crearán los cimientos de la nueva historia. El relato se estrenará en el Palau de Congressos y servirá como pistoletazo de salida de cinco días de propuestas de máximo nivel.
Carácter internacional
El certamen reúne compañías internacionales de Uruguay, Bolivia, Bélgica, Italia, Francia y Suiza. También se extiende por el territorio y ofrecerá un espectáculo en La Canonja, que se añade a la lista de escenarios que componen ya este evento consolidado en Tarragona y también en el territorio.
Por otro lado, por primera vez, se representará una obra de teatro en la antigua prisión de la ciudad. Probará ubicación, la función Palmasola, una propuesta que cuenta las estrategias de supervivencia, los sueños y las pesadillas de los prisioneros en el centro penitenciario del mismo nombre. Examina las «regularidades» de este «estado dentro de un estado», la fragilidad de lo que consideramos humildad frente a la supervivencia básica, casi animal del día a día. La necesidad y la improvisación de la justicia en un país como Bolivia que podría ser cualquiera en América Latina. Se ha previsto para el jueves y el viernes.
Entre los proyectos de esta décima edición también destaca el espectáculo Interior noche, de Serrucho, una pieza teatral que usa el tiempo como material de trabajo y donde los espectadores, ayudados de un frontal, descubrirán cómo afecta la luz a la escena.
Al mismo tiempo, Diptych: The missing door& The lost room, de los belgas Peeping Tom, se considera como una de las representaciones cabeza de cartel de esta edición de 2023. «Es una de las compañías más potentes que hay ahora mismo en Europa, llevamos muchos años detrás de esta gente, es una cosa muy fuerte de danza que no se ha visto nunca, con unos intérpretes virtuosísimos», señaló el director del FITT, Joan Negrié cuando presentó el cartel. El Teatre Tarragona acogerá esta obra, el 31 de agosto y el 1 de septiembre.
Graces, de la italiana Sílvia Gribaudi, se trata de un registro arropado en la danza no convencional que, a su vez, juega con los cuerpos no normativos. Graces sólo hará parada el jueves, a las 19.00 horas, en el Teatre Metropol.
Estreno en casa
El desmontaje , de la directora y dramaturga de Uruguay, Jimena Márquez, se postulará como otro de los estrenos en el estado español que acoge el festival. El espectáculo responde a una destrucción del teatro moderno de la autoficción, que se ha programado para el viernes, en el Auditori de la Diputació.
Finalmente, cerrará el certamen Mal de Coraçon, de la compañía Solitària, el sábado 2 de septiembre. Una función que ha agotado entradas en el Teatre Nacional de Catalunya y que acabará con un concierto en la Rambla de Tarragona.
De esta forma, el FITT pretende celebrar una década de existencia con un producto de calidad para todos los amantes del teatro, que, a partir del miércoles tienen una cita obligada en Tarragona y alrededores. El aumento de espacios, de obras y, a su vez, del presupuesto avalan una edición 2023 marcada por la ambición.