La tarraconense Stromboli Jazz Band, en el cartel del Dixieland de Cantanhede luso
La banda pone el acento internacional al prestigioso festival que se realiza en Portugal
Cantanhede fue, entre 2004 y 2009, la capital de Dixieland, atrayendo a esa miles de visitantes de todo el mundo. A lo largo de seis ediciones, Cantanhede vivió transfigurada, al puro ritmo de Nueva Orleans. En 2022, la Stromboli Jazz Band de Tarragona ya disfrutó de la oportunidad de reanudar, en un contexto algo diferente, este Festival.
Este fin de semana, el grupo vuelve a Portugal para interpretar los peculiares e irresistibles ritmos del street jazz.
El certamen cuenta con la participación de 5 bandas nacionales de Dixie y la banda tarraconense.
Stromboli Jazz Band es un grupo de swing, dixieland, jazz popular y otras músicas integrado por músicos profesionales del Camp de Tarragona, con amplia formación y experiencia en este. Está formado por Raül Cid, en el trombón, voz y dirección, Josué García, en la trompeta, Ton Solé, en el banjo y ukelele; Ismael Carlos, en la tuba; y Adrià Mort en la batería.
En sus espectáculos se mezcla buena música, con dosis de humor, teatro y gran interacción con el público. Desde la presentación, en febrero de 2012, han realizado más de 600 actuaciones con muy buena respuesta de público y medios de comunicación.
En febrero de 2013, presentaron su primer CD, Smile, en 2017, por los 5 años, publicaron, Be Happy. Festejaron el décimo aniversario con el álbum Dream. Han participado, entre otros, en el Festival Ecléctico-Verano Sonoro en Oropesa del Mar, en el Festival Cava Jazz de Guardiola de Font Rubí, en el Ciclo Altafujazz de Altafulla, en el Ciclo de Música en los Castillos de Catalunya, en el Street Jazz Weekend en Peñíscola, en el Festival Internacional de Dixieland de Tarragona, Noche en los Museos, en los Festivales de Blues de Reus y Tarragona, en el Ciclo de Jazz de Cambrils, en una gran cantidad de Fiestas Mayores, han amenizado inauguraciones y actos de todo tipo, también actuaron en el 47º Festival de Jazz (Heinekenjazzaldia) de San Sebastián y en la IV edición del Festival de Jazz Tradicional de Gliwice (Polonia).
«La organización del festival preguntó por nosotros y las referencias fueron buenas, así que nos pusimos de acuerdo y disfrutaremos de estas actuaciones», confirma Raül Cid. Actuar en el extranjero «siempre significa un reto, porque la exigencia es mayor», añade.