La obsesión por el ‘body worship’

‘La sustancia’ combina comedia negra, terror ‘gore’ y denuncia social sobre la juventud-vejez de la mujer

Directora: Coralie Fargeat
Intérpretes: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid, Gore Abrams, Tom Morton, Tiffany Hofstetter, Joseph Balderrama
Duración: 140 minutos
Género: Terror, ciencia ficción, drama, comedia negra, body horror.

La obsesión por la apariencia, el culto al cuerpo (’body worship’) o la fijación por nuestro propio físico es el tema de fondo de La sustancia, un filme de terror ‘gore’, con una espectacular Demi Moore y una crítica implacable por esa adoración desmedida con el mantenimiento de la juventud, con los procedimientos estéticos y con la mirada patriarcal y sexualizante que los promueve.

Aquí Moore encarna a la protagonista, una mujer madura y famosa a la que la industria -que en la película está representada por un machista ejecutivo televisivo al que da vida Dennis Quaid- rechaza por ser ya demasiado mayor. La posibilidad de tratarse con ‘la sustancia’ le permite inesperadamente obtener un otro yo más joven y perfecto (Margaret Qualley), pero las consecuencias de ese proceso se revelarán brutales y monstruosas. Es el precio de la eterna juventud.

Aunque ese culto al cuerpo no es un tema nuevo en el cine. Ha sido revisionado en numerosas ocasiones, como La fuente de la vida (2006), la divertida Cocoon (1985), Perfect (1985), Cuerpos celestiales (1984) o No hagan olas (1967). Sin embargo, La sustancia va más allá de todas ellas para ahondar en el análisis con forma de terror y comedia negrísima en la autoexigencia femenina ante los cánones de la belleza a través de una cámara que imita a la perfección una pavorosa mirada patriarcal sobre las mujeres, llegando a plantearse preguntas como: ¿alguna vez has soñado con una versión mejor de ti misma?, ¿quieres ser más joven, más bella, más perfecta?, ¿estás dispuesta a alternar una semana para ti y otra para tu yo más joven?

Con esas reflexiones, La sustancia logró dejar huella en el Festival de Cannes y acaba de hacerlo también en el de Sitges. Se ha convertido en una de las grandes experiencias cinematográficas del año. La esperada nueva película de la cineasta francesa Coralie Fargeat, que debutó en 2017 con la impactante y frenética Revenge, se hizo con el Premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes y también ha conquistado el Premio del Público de la sección ‘Midnight Madness’, dedicada a los títulos de género, en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

La sustancia es un banquete de ‘body horror’ (horror corporal) que ha sido descrito como «si David Cronenberg hubiera dirigido La muerte os sienta tan bien» y como «una gemela demoníaca de la Barbie de Greta Gerwig».

De hecho, para su directora, esto va «sobre lo mucho que, como mujeres, se nos hace creer que no tenemos más remedio que ser perfectas, sexis, sonrientes, delgadas, jóvenes y hermosas para ser valoradas en la sociedad».

Otros estrenos

‘Robot salvaje’

Director: Chris Sanders
Duración: 101 minutos
Género: Animación, ciencia ficción, robots, animales, aventuras

El épico viaje de un robot -la unidad 7134 de Roz,‘Roz’ para abreviar- que naufraga en una isla deshabitada y debe aprender a adaptarse al duro entorno, entablando gradualmente relaciones con los animales de la isla y convirtiéndose en padre adoptivo de un gosling que ha quedado huérfano.

‘La infiltrada’

Directora: Arantxa Echevarria
Intérpretes: Carolina Yuste, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín, Iñigo Gastesi
Duración: 118 minutos
Género: Thriller, drama, terrorismo, hechos reales, ETA

Basado en la historia real de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una policía nacional en la banda terrorista ETA durante 8 años. Cuando contaba apenas 20 años, la joven consiguió adentrarse en la izquierda abertzale, siendo la única mujer que convivió en un piso con dirigentes de ETA.


‘Los Radley’

Director: Euros Lyn
Intérpretes: Damian Lewis, Kelly MacDonald, Sophia Di Martino, Shaun Parkes
Duración: 115 minutos
Género: Comedia negra, vampiros

Los Radley son como cualquier otra familia... excepto por un detalle: son vampiros. Optando por un estilo de vida abstemio, conviven en armonía con sus vecinos, sin levantar sospechas. Sin embargo, cuando sus hijos adolescentes sucumben a una irresistible sed de sangre humana, el secreto familiar quedará al descubierto.


‘The Apprentice. La historia de Trump’

Director: Ali Abbasi
Intérpretes: Sebastian Stan, Jeremy Strong, Maria Bakalova
Duración: 120 minutos
Género: Drama, biográfico

La historia que forjó la relación entre un antiguo tiburón, el asombroso abogado Roy Cohn junto a un tiburón aún mayor: el joven empresario y futuro presidente de los EEUU, Donald Trump.


‘My Hero Academia: You’re Next’

Director: Tensai Okamura
Duración: 110 minutos
Género: Animación, manga, acción, fantástico

En una sociedad en la que héroes y villanos luchan continuamente en nombre de la paz y el caos, Deku, un estudiante de U. A. High School que aspira a ser el mejor héroe posible, se enfrenta al villano que imita al héroe al que admira desde hace tiempo.