La mejor bodega de Catalunya está en Tarragona
Los premios Vinari reconocen las mejores propuestas enológicas del territorio catalán
El grupo Castell d’Or, formado por un total de 16 cooperativas vitivinícolas de Catalunya, recibió el galardón a la Mejor Bodega del año en la gala de los premios Vinari que tuvo lugar el pasado fin de semana, en el Teatre Casal de Vilafranca del Penedès. El premio reconoce las mejores propuestas enológicas del territorio catalán. De esta manera, revalidó por segundo año consecutivo este reconocimiento consolidando su posición en cuanto a la calidad de sus productos. Por otro lado, Castell d’Or recibió siete medallas -cuatro de oro y tres de plata- situándose como la bodega más premiada de todos los presentados.
Las cuatro medallas de Oro que Castell d’Or recibió este año son: Castell d’Or Xarel·lo 2023 (DO Penedès), en la categoría de blancos jóvenes; Cabaré Cava Brut Nature Reserva Imperial 2021 (DO Cava), en la categoría de espumosos blancos reserva; Cossetània Cava Brut Reserva 2021 (DO Cava), en la categoría de espumosos blancos reserva; y Castell d’Or Cava Brut Nature Gran Reserva 2019 (DO Cava), en la categoría de espumosos gran reserva. En cambio, las tres medallas de plata distinguieron: Cabaret Cava Brut Nature 2022 (DO Cava), categoría espumosos blancos jóvenes; Castell d’Or Cava Brut Orgánico 2022 (DO Cava), categoría espumosos blancos jóvenes; y Castell d’Or Cava Brut Imperial Reserva 2021 (DO Cava), categoría espumosos blancos reserva.
Otro de los vinos protagonistas en el transcurso de la gala de la decimosegunda edición de los Premis Vinari fue Ànima de Cal Pagès 2019 del Celler l’Antic Magatzem de Porrera (DOQ Priorat) que se alzó con el premio Vinari al Mejor Vino Catalán 2024.
«Dentro de esta botella laten nuestros orígenes. Nos encontramos ante el primer vino elaborado por el Celler l’Antic Magatzem, el vino más exclusivo de nuestro proyecto. El vino de menor producción, y el de mayor valor tanto emocional como económico», describen desde la bodega.
El Reserva Familiar 2014 de Sabaté i Coca (Corpinnat) fue reconocido con el premio Vinari a Mejor Espumoso. Se trata de un monovarietal de Xarel·lo de la finca Terroja. «El 30% del vino base fermenta en barrica de castaño y se afina unos 3-4 meses. A continuación, el tiraje, segunda fermentación en botella y crianza mínima de 90 meses», explican desde la bodega.