La imagen de una palestina que abraza el cadáver de su sobrina gana el World Press Photo
El palestino Mohammed Salem gana el prestigioso premio de fotografía con una foto sobrecogedora de la guerra en la Franja de Gaza
El palestino Mohammed Salem se hizo acreedor este jueves del renombrado premio World Press Photo en su edición de 2024 por su imagen de una mujer palestina que abraza el cuerpo de su sobrina de cinco años en la Franja de Gaza.
La instantánea fue captada el 17 de octubre de 2023 en el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza, cuando numerosas familias se afanaban por dar con el paradero de cadáveres de allegados.
La imagen que se alzó con el galardón muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, sollozando mientras mece el cuerpo envuelto en una sábana de Saly en la morgue del centro sanitario.
La Fundación World Press Photo, que concede las distinciones, subraya la importancia de los peligros que arrostran los periodistas en tiempos de guerra. Casi un centenar de informadores y trabajadores contratados por medios han perecido cubriendo la guerra entre Israel y Hamás desde que la milicia palestina atacó el sur de Israel el 7 de octubre e Israel desplegó una campaña de bombardeos en Gaza. «El trabajo de los fotógrafos de prensa y documentales de todo el mundo se realiza frecuentemente con alto riesgo», afirmó Joumana El Zein Khoury, director ejecutivo de la organización, con sede en Ámsterdam. No en balde, el año pasado, el número de periodistas muertos en Gaza alcanzó un récord, un alto precio para mostrar al mundo los horrores de la guerra.
No es la primera vez que Salem, de 39 años, fotógrafo de Reuters desde 2003, recibe un premio de estas características. Hace 14 años fue también fue reconocido en el mismo certamen.
El jurado argumenta que la imagen ganadora de Salem demuestra «cuidado y respeto» en la composición, al tiempo que plantea una «visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable».
«Sentí que la imagen resumía en el sentido más amplio lo que estaba ocurriendo en la Franja de Gaza», dijo Salem cuando la foto se publicó por primera vez en noviembre. «La gente estaba confundida, corría de un lugar a otro ansiosa por saber el destino de sus seres queridos, y esta mujer me llamó la atención porque sostenía el cuerpo de la niña y se negaba a soltarla», apuntó el fotoperiodista.
Se da la circunstancia de que la esposa de Salem alumbró un hijo pocos días antes de realizar la instantánea. La fotografía es «profundamente conmovedora», dijo Fiona Shields, miembro del jurado y jefa de fotografía de Guardian News & Media.
El World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año se lo lleva la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage por la historia Valim-babena, para GEO, que forma parte de un proyecto a largo plazo de la autora sobre la demencia. Con este empeño ya ganó un World Press Photo regional en la categoría de fotografías individuales en 2023.
Paul Rakotozandriny, 'Dada Paul', de 91 años, vive con demencia desde hace 11 años y está al cuidado de su hija Fara Rafaraniriana. Nadie supo que Dada Paul estaba enfermo. Sus diez hijos dieron por hecho que se había «vuelto loco» y atribuyeron los síntomas al consumo excesivo de alcohol. Sólo su hija Fara notó algo diferente cuando su padre, un chófer jubilado, se mostró incapaz de retomar el camino de vuelta a casa después de recogerla del trabajo.
El venezolano Alejandro Cegarra, que ha indagado en las migraciones y denunciado las violaciones de derechos humanos en su país y México, donde reside actualmente, se adjudica el Premio al Proyecto a Largo Plazo con la imagen 'Los dos muros', para 'The New York Times'/Bllomberg. Cegarra comenzó este proyecto en 2018. Su trabajo documenta la situación de las comunidades de desplazados con respeto y sensibilidad. La aplicación por EE UU de políticas de deportación, a veces con el pretexto de frenar el avance de la covid, criminalizó los intentos de cruzar la frontera. Ello abocó a miles de personas varadas en las ciudades fronterizas mexicanas. Estas áreas, a menudo bajo el control de autoridades corruptas y cárteles de la droga, obligan a los migrantes y solicitantes de asilo a esperar indefinidamente en campamentos improvisados donde están expuestos a la violencia y la precariedad.
El premio World Press Photo al Formato Abierto es para la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova por 'La guerra es personal', una iniciativa que combina fotoperiodismo documental, poesía, ilustración y música. como si tratara de un diario personal. El proyecto muestra cómo se vive la guerra desde la cotidianidad.