La historietista iraní Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación
Afincada en Francia ha llevado al cómic su propia vida marcada por la revolución islámica de 1979
Es la suya una obra reveladora y comprometida. Valiente. Rebelde. Son sus dibujos y sus historias del noveno arte una manera de contar a las mujeres de su país y de reivindicarlas.
Su propia vida se hizo cómic primero y cine después en 'Persépolis' y de su mano el mundo pudo saber más de es Irán que esconde y difumina a las mujeres tras el pañuelo y el chador. Mujer en Irán y mujer en el cómic.
Su batalla ha sido y es doble. Y Marjane Satrapi vuelve a llenar de dibujos el palmarés de los Premios Princesa de Asturias, que ya colocó al argentino Quino en un lugar de privilegio en 2014.
En Rasht (Irán) nació en 1969 en una familia progresista que pronto supo que aquella niña debía salir de allí. La revolución de los ayatolás la acabó por enviar a Viena ya en la secundaria, aunque habría de volver a casa para formarse en Teherán en Bellas Artes.
Fue en 1994 cuando se trasladó a Francia, que la ha acogido entre Estrasburgo y París y la ha visto crecer como pintora, dibujante y cineasta.
Su vocación era ser grafista pero acabó ilustrando cuentos para niños antes de entrar en contacto con el colectivo L'Association. De ellos surge la idea de convertir su pasado en 'Persépolis', una obra de culto en el mundo del cómic cuyo primer volumen se publicó en 2000 y obtuvo el premio Coup de coeur al mejor autor revelación del Festival de Angouleme.
Un año después, el segundo tomo fue premio al mejor guion en el mismo festival. El tercero y el cuarto son la consagración definitiva de quien obtendría después el Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco.
Llegaría posteriormente al cine la de su mano y de la del autor de cómic Vincent Paronnaud esta obra, que obtuvo también el aplauso universal y se llevó el Premio de la Crítica en Cannes 2007 y el Premio César 2008 al mejor guion adaptado, además de estar nominada al Oscar como película de animación.
Tras esa obra y su éxito planetario, llegarían para Marjane Satrapi 'Bordados' (2003), que reflexiona sobre la condición femenina, y 'Pollo con ciruelas' (2004), ganadora del premio al mejor álbum en Angouleme, una obra con la regresa a su Irán natal para contar la historia de un hombre que ha perdido la ilusión.
Miembro del Colectivo de Creadoras de Cómic contra el sexismo de la Academia de Bellas Artes de Francia, ha dirigido también posteriormente las películas 'Las voces' y 'Radiactivo', una biografía de Marie Curie.
«No sé si podré volver algún día, pero sé que pase lo que pase tendrán que enterrarme allí; uno nace en un lugar y es el ciclo de la vida, así que si no vuelvo a Irán viva, volveré muerta», dejo dicho hace cuatro años esta mujer que sigue en la lucha y que se une a Joan Manuel Serrat en el palmarés de los Premios Princesa 2024.