La bailaora tarraconense que triunfa en Madrid con Depeche Mode
Este domingo, en el tablao Flamenco de Leones, puso sobre la mesa su forma de ver el flamenco, maravillando a la sala
Un tablao, una improvisación flamenca sobre un tema de Depeche Mode delante del propio grupo y la «idea loca» de un promotor llevaron a la bailaora tarraconense Belén López a taconear para sorpresa de miles de personas uno de los temas más míticos del ahora dúo en su gira por España.
«Fue algo que surgió sobre la marcha durante una cena con la banda que organizó Pino Sagliocco (presidente de Live Nation en España) y a la que nos invitó a la gente de OCO, the show», comenta la artista, que ha sido parte desde sus orígenes del elenco de este espectáculo que fusiona flamenco y rock y en el que también ha participado Estrella Morente.
Fue el pasado domingo en el tablao Flamenco de Leones de Madrid donde López, talento precoz que con 5 años debutó para Antonio El Bailarín y Pilar López en un homenaje a Carmen Amaya en Barcelona, hizo «una pincelada» de su forma de ver el flamenco sobre la versión que dos de sus compañeros recrearon de una canción de Depeche Mode.
«Fueron supercariñosos y muy respetuosos con nuestro arte. Supercercanos. He tenido la suerte de conocer a bastantes genios de la música en mi vida y entonces te das cuenta de que si son grandes en lo suyo es porque también lo son en lo personal, y humildes», cuenta sobre la actitud de Dave Gahan y Martin Gore.
A continuación, llegó una cita: «Martes, a las 4 de la tarde en el Wizink Center». Supone que empezarían a hablar con Sagglioco, «que es un loco divertido», y surgió la idea de incorporar el taconeo al concierto que el dúo ofreció la pasada noche en Madrid y que se repetirá este jueves.
Una vez allí, confiesa López que no hubo grandes preparativos. «Entre los músicos entendemos los códigos, así que nos tiramos al barro un poco. Yo me sentí supercómoda. Ni nervios ni nada, todo lo contrario: fue una experiencia bonita para mí», comenta.
Para los seguidores de este grupo famoso por su toque electrónico fue un momento de sorpresa. Depeche Mode afrontaba los últimos momentos del concierto, todo según el guión de sus anteriores citas por Europa, y cuando parecía que la batería marcaba el broche de Enjoy The Silence, el punto final se convirtió en una secuencia de repiqueteos, López emergió de la oscuridad y sus pies comenzaron a acompañar los golpes en sincronía.
«A mí me dijeron: Déjate llevar. Y yo, si actúo junto a un buen músico, me siento muy a gusto», señala la artista, que luego desfiló por la pasarela junto a las dos estrellas en una transición de movimientos hacia la danza clásica y un giro de pelo «un poco rock».
Al final del espectáculo saltaron todos juntos en el camerino en un abrazo conjunto, cuenta López, que ha bailado en la Arena de Verona a las órdenes de Franco Zefirelli y que ha trabajado junto a estrellas como Alejandro Sanz o Paco de Lucía.
«Como profesional es algo impresionante, no te digo a nivel personal, que es por lo que yo me muevo. Si ellos no hubieran sido tan cariñosos y respetuosos con el arte, te vienes abajo y se te cae un mito, pero fue al contrario», destaca la artista, que el próximo 6 de abril estrena en los Teatros del Canal de Madrid su propio espectáculo, Latidos.
Aún no sabe si su colaboración se extenderá a los conciertos que Depeche Mode tienen pendientes de celebrar en el Palau Sant Jordi de Barcelona este 16 de marzo y en el BEC! de Bilbao el 21, pero sí asegura que no volverá a escuchar igual Enjoy The Silence a partir de ahora. «¡Ese tema ya es mío!», proclama con orgullo.