La animación exhibe su industria en Altafulla
La Violeta acoge el sábado la primera edición de la muestra de cortometrajes Ànima Jove
«La industria de la animación tiene muchas posibilidades, mueve millones de euros en todo el mundo, pero en la provincia de Tarragona es casi inexistente. Cuando emprendemos proyectos tenemos que recurrir a talento de fuera porque aquí no hay», lamenta Joan Rubinat, director, junto con Belinda Bonan, de la productora audiovisual Most Wanted Studio de Altafulla. Ambos impulsan la Mostra Internacional de Curtmetratges d’Animació, Ànima Jove, que este sábado celebrará su primera edición en el Casal La Violeta.
«Queremos acercar este género a los más jóvenes y a sus familias para que lo conozcan y vean que tiene salida laboral. Es como sembrar una semilla de cara al futuro», comenta Rubinat.
El certamen, no competitivo, cuenta con 23 cortos seleccionados, entre los que hay propuestas nominadas a los Goya o los Oscar. Se proyectarán a lo largo de todo el día: por la mañana, a partir de las 11.30 horas, la sección infantil y por la tarde, a las 17.30, las de documental y ficción para un público adulto a partir de 16 años. «Hemos hecho una selección con lo mejor de finales de 2021 y de todo 2022. Es una gran oportunidad para ver cortos de gran calidad que no están disponibles en ninguna plataforma; de hecho, alguno está todavía en distribución», cuenta Rubinat. Destacan Affairs of the Art, con el que la directora británica Joanna Quinn ha ganado 26 premios internacionales y ha estado nominada a los Oscar y los BAFTA; o The Monkey, de Xosé Zapata, ganador de un Goya en 2022.
En clave local, Belinda Bonan estrenará Codi Ictus, un trabajo experimental «sobre el ictus que sufrió mi madre. Es una pieza a la que tengo mucho cariño y me hace mucha ilusión presentar», explica.
Con Ànima Jove, los organizadores quieren poner Tarragona en el mapa de la animación. Es el primer certamen de este tipo que se celebra en la demarcación. «En países como Francia o Portugal, hay festivales que colapsan las ciudades donde se celebran. Atraen a mucha gente», asegura Rubinat. Aquí, de momento, va con cautela, con la voluntad de crecer y consolidarse en el futuro. «Nuestra idea es que se convierta en una cita anual en Altafulla... o en otra ciudad de Tarragona. No descartamos nada», añade.
Para 2024 ya tiene novedades en mente, como que sea competitivo, haya una cuarta sección dirigida a trabajos hechos por alumnos de escuelas –en la línea de crear cantera en el sector– y cuente con clases magistrales llevadas a cabo por profesionales.
Las entradas se pueden adquirir ya en la web de La Violeta (lavioleta.sacatuentrada.es). El precio para la sección infantil (8 cortometrajes) es de 5 euros y el abono para la de documental (6 cortos) y la de ficción (9) cuesta 10 euros para el público general y 5 para los estudiantes.