Judit Beltri: «‘Delta’ es una serie necesaria sobre el cambio climático»

La actriz de Sant Jaume d’Enveja interpreta a Bianca, una activista medioambiental que desaparece

«Siento que es una serie necesaria porque trata un tema urgente: cómo el cambio climático está afectando nuestro gran tesoro, el Delta de l’Ebre». La actriz Judit Beltri (Sant Jaume d’Enveja, 1993) pone en valor Delta (3Cat), la serie que competirá en la Sección Oficial Nacional del Serielizados Fest junto a Yo, adicto (Disney+), Celeste (Movistar Plus+) y Dieciocho (RTVE Play).

La joven ebrense encarna al personaje de Bianca, una activista medioambiental que desaparece. Este es el punto de partida de la ficción dirigida por David González. «Preparar el personaje de Bianca fue un proceso muy gratificante. Tuve la libertad de construirlo con empatía, que es la herramienta que utilizo siempre para conectar con los personajes que interpreto», explica la actriz.

Ambas comparten ciertos rasgos de personalidad: «La preocupación por la regresión del Delta y el hecho de haber emigrado. Ella lo hace para luchar por el medioambiente y yo para perseguir mi sueño artístico. Esto me permitió conectar con ella de manera muy natural». El casting lo completan la actriz de Camarles Carol Rovira (Tina), Meritxell Calvo (Júlia), Raquel Ferri (Meri), Pep Tosar (Ricardo), Lluís Marquès (Miki), Sergi Gobert (Lluïset), Cristina Fernández (María José), Martín Atance (Jaume) y Carles Roig (Nil).

Sobre el rodaje, Judit Beltri destaca que «fue formidable, aunque fugaz. Durante unos meses, un equipo artístico y técnico espectacular llenó los espacios naturales de las Terres de l’Ebre. Era fascinante ver todo ese movimiento y cómo cada rincón se llenaba de vida. Es un recuerdo que guardo con mucho cariño».

Por último, con relación al Serielizados Fest asegura que «es un honor ver cómo nuestra historia puede llegar a un público más amplio. Confío en que contribuya a dar visibilidad tanto al talento de nuestro territorio como a los problemas medioambientales que denunciamos».