Joan Miró entra en las aulas de la escuela Font del Lleó
Los alumnos del centro han reproducido algunas de las obras del artistas catalán y las han mostrado en una exposición
Los alumnos de la escuela de educación especial Font del Lleó de Reus (escuela CEEPSIR con el Programa Inclusión TEA) han trabajado en torno a la figura y obra del artista Joan Miró durante el primer cuatrimestre del curso. El broche de oro fue la exposición hicieron en el gimnasio del centro y que mostraron a las familias aprovechando la rúa de Carnaval.
«Se ha escogido a Miró, ya que es un pintor catalán y, en principio, con una obra fácilmente reproducible con diferentes técnicas con mayor o mayor dificultad adecuada para ser reinterpretadas por los alumnos más o menos afectados», explican desde la escuela.
Para reproducir las obras, tanto pictóricas como escultóricas, utilizaron diferentes técnicas. Destaca Pla de l’os, obra coral con la técnica del trencadís con papel charol, de la que cada clase ha realizado una parte.
En la puerta del gimnasio se invita a entrar en la exposición con unas letras mironianas, También se encuentran L’home qeu corre, realizada siguiendo una secuencia, ya predeterminada, por las clases de mayor nivel. La escultura La dona i l’ocell, que podemos ver en la Plaza de Sants en Barcelona, ha sido producida con rollos de papel higiénico y pintura acrílica. Cierzo d’il·lusions, elaborada con lápices de colores. O Les formes del Miró: estrelles i llunes, con la técnica de las esponjas. También crearon piezas hecha con plastilina o esgrafiado.
Necesidad específica
La escuela Font del Lleó atiende a alumnos de entre los 3 y los 21 años, de Reus y la comarca del Baix Camp, con alguna necesidad específica de apoyo educativo derivadas de una discapacidad intelectual y/o un trastorno del espectro autista, en distintos grados de afectación. El centro da respuesta educativa a un total de 50 alumnos que pueden estar escolarizados en el centro en la totalidad del horario escolar o pueden estar escolarizados en modalidad de compartida con un centro ordinario. Los alumnos mayores de 16 también llevan a cabo un «programa de transición en la vida adulta».