‘Horizonte y límite’, una oda al paisaje
Exposición. CaixaForum muestra, hasta el 6 de septiembre, una selección de piezas de Tacita Dean, Patricia Dauder o Miquel Barceló
El paisaje es un invento del arte que ha determinado nuestra percepción de la naturaleza y nuestra capacidad de emoción ante los fenómenos naturales. CaixaForum Barcelona expone hasta el próximo 1 de septiembre, la muestra Horizonte y límite, una selección de obras de paisajes de la Colección de Arte Contemporáneo Fundació La Caixa, cuya visión sobre el paisaje queda ampliada con préstamos procedentes de artistas y colecciones de distintas instituciones.
En concreto, reúne 43 obras de 28 artistas internacionales, entre los que destacan figuras como Anne Imhof, Tacita Dean, Patricia Dauder, Hamish Fulton, Joan Fontcuberta, Miquel Barceló, Dionís Escorsa, Andreas Gursky, Bleda & Rosa, Andrea Galvani, Oriol Vilanova, Daniel Steegmann Mangrané, Perejaume, Victoria Civera, Karlos Gil y Marcus Maeder, entre otros.
En la cultura europea, el paisaje empezó a valorarse como un género pictórico a partir del siglo XVII y alcanzó su máxima expresión en el siglo XIX, desde el Romanticismo hasta el Impresionismo. Actualmente, el paisaje natural ha vuelto a la palestra debido a las posibilidades de fabulación que permite la tecnología digital, así como por la inquietud que genera el deterioro de la naturaleza y la amenaza medioambiental del cambio climático. Todo un ramillete de opciones impactantes.
Si en un principio el paisaje permitió soñar con la idea de paraíso y dio forma a lugares desconocidos o remotos, hoy cobra de nuevo relevancia en el arte con la hibridación de imágenes y la posibilidad de crear nuevas ficciones.
La percepción
El título, Horizonte y límite, quiere enfatizar la manera cómo se percibe el territorio. Ante la inmensidad del mundo, el ser humano solo puede aprenderlo encuadrando la mirada y representando lo que, en definitiva, es una ilusión. La muestra está dividida en secciones temáticas que abordan la ficción del paisaje, la percepción y la vivencia del paisaje, así como el impacto humano en la naturaleza.
El espacio exhibe creaciones desde la perspectiva del arte contemporáneo, con una atención especial a los nuevos lenguajes: tecnologías digitales que permiten crear imágenes ficticias, cámaras y procedimientos de grabación autónomos. Junto a ellos, la reflexión de la pintura y del arte conceptual, que desde los años ochenta han centrado la atención en la representación y en la autonomía del arte. La fotografía tiene un papel muy importante como forma de fijar y de recrear, modificándola, la realidad.
Horizonte y límite. Visiones del paisaje se articula en cuatro apartados que indagan en «la ficción del paisaje», «la vivencia del paisaje», «la naturaleza enmarcada» y «el impacto humano en la naturaleza», tal y como se define en el mismo espacio, un orden que pretende guiar al espectador.
Desde el romanticismo experimentamos el deseo de fundirnos con la naturaleza, sentir su energía, respirar a su ritmo. En la actualidad, este deseo de fusión con lo natural se presenta bajo nuevos aspectos.
El paisaje se ha ampliado hacia nuevos horizontes con exploraciones del subsuelo o viajes al pasado, a la historia, e incluso sugerencias de futuro que incorporan la movilidad del tiempo. En este proceso, la pintura y la fotografía, junto con la poesía, han sido pioneras en la representación del paisaje.
El cambio entre la reacción del ser humano con la naturaleza y su visión del paisaje queda bien plasmado en una producción que ha contado con un gran números de curiosos en CaixaForum Barcelona. Se trata de una propuesta itinerante que también ha pasado por Madrid y que se ha ganado la confianza del público.