Falset y L’Ametlla de Mar reforzarán el mapa gastronómico catalán en 2025
El Centre d’Interpretació Enogastronòmica y el Espai Cuina i Mar, legado del plan para impulsar la Regió Mundial de la Gastronomia
El president de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró ayer que «Catalunya es la primera Región Mundial de la Gastronomía en 2025 porque se lo ha ganado, tiene un sector competente y todo es fruto de un legado» y por eso vive «su mejor momento gastronómico y de reconocimiento internacional»
Illa hizo estas declaraciones durante al acto de clausura de la presentación del plan de actuaciones para impulsar la Regió Mundial de la Gastronomía 2025, que ve como una «gran oportunidad». Durante el acto, se dieron a conocer las principales iniciativas que se realizarán para valorar y posicionar la riqueza del patrimonio agroalimentario y culinario catalán como la creación de una serie de ficción de la mano de 3Cat, la puesta en marcha de una ruta enogastronómica, una exposición itinerante, un encuentro de creadores de contenido de todo el mundo, así como presentaciones nacionales e internacionales, entre otros.
La celebración de 2025 dejará como legado siete infraestructuras ligadas a la gastronomía, entre ellas el Centre d’Interpretació Enogastronòmica de Falset (Priorat) y el Espai Cuinai Mar de L’Ametlla de Mar (Baix Ebre).
El primero estará ubicado en el edificio de la antigua fábrica Falbar y tendrá como objetivo dar a conocer la historia vitivinícola de la comarca. Allí, en 400 metros cuadrados, estará la oficina de turismo, un espacio de degustación y venta y, en la parte superior, un museo con proyecciones inmersivas.
El segundo se estrenará en las antiguas oficinas del Port de L’Ametlla de Mar y en él se h arán cursos y demostraciones de cocina, entre otras iniciativas, complementadas con una importante vinculación con el mundo enológico.
La Regió Mundial de la Gastronomia 2025 tiene programadas cincuenta acciones concretas durante el próximo año en Catalunya, relacionadas con la cocina, la agroalimentación y la gastronomía, Illa dijo ayer que «un país debe saber aprovechar las oportunidades, y estoy seguro de que sabremos aprovechar al máximo la Regió Mundial de la Gastronoma» . El president catalán piensa que esta oportunidad permitirá mostrar la mejor versión de Catalunya a través de su cocina, propiciando que se le dé a su gastronomía el valor que merece de puertas adentro. Illa tuvo unas palabras de recuerdo por una de las personas que mejor ejemplifican este legado, el chef Fermí Puig, fallecido el pasado mes de julio, y recordó que «hoy la gastronomía va más allá de la cocina, pues también es identidad, cultura, fraternidad, historia, futuro, salud y solidaridad». Si hoy Catalunya es la primera en ser reconocida como Región Mundial de la Gastronomía es, según Illa, «gracias al esfuerzo y talento de cocineros, restauradores, agricultores, productores, empresas y escuelas de hostelería».
El presupuesto de este plan es de 15 millones de euros y se hará un ‘tour’ mundial para presentar a prescriptores de todo el mundo, así como otras presentaciones en diversas ciudades españolas, la primera en Madrid el próximo mes de enero durante la feria internacional de turismo Fitur.