Festival Pròleg, un abanico creativo

El certamen, que reúne todo tipo de artes escénicas, disfruta de gran acogida en el Parc del Pescador de Cambrils

Cambrils ha consolidado este fin de semana una propuesta que ha venido para quedarse. El Festival Pròleg, elaborado desde el departamento de juventud, reúne todos los alicientes para ser referencia en los próximos años si, realmente, el consistorio le ofrece un respaldo firme. Se vio en el Parc del Pescador, que durante la tarde el viernes recogió todo tipo de actividades relacionadas con las artes escénicas, además de food tracks y una decena de paradas relacionadas con artistas locales que exhibieron sus creaciones.

El grupo de Truc de l’Agrupament Escolta i Guia i Gent de Mar ha vuelto a liderar la organización de este certamen que, además, aprovecha la época veraniega para atraer no sólo un público local, también al turismo que se expresa por Cambrils durante agosto, sobre todo el familiar.

Como suele ser habitual en estos casos, los más pequeños madrugan para consumir y disfrutar las actividades de ocio infantil. El Pròleg también diseñó unas cuantas a partir de la apertura de puertas, a las 18 horas.

Concretamente, el certamen arrancó con el espectáculo infantil de títeres y burbujas Professor Bromera y un Taller de Bótes del Circ de les Musaranyes para toda la familia.

Además, a las 20 horas, se programó el show de circo 4x4, que mezcló clown, malabares con diábolos, verticales y comedia física. Todas estas acciones contaron con el feedback del público, participativo en todo momento. Los malabares y las acrobacias generaron admiración y bocas abiertas de asombro entre los más pequeños y las más pequeñas. «Mamá, ¿has visto?, ¿cómo puede sujetarse encima de la caja?», le preguntaba Iris, una niña de apenas siete años y con raíces aragonesas a su madre.

Ya resulta habitual que el ocio infantil se centre en el Parc del Pescador gracias a su amplitud, a las atracciones que posee y a su cercanía con el puerto, punto neurálgico de la vida cambrilense en verano. El diseño del Festival Pròleg todavía convierte en más atractiva esta instalación que, poco a poco, vio como el goteo de gente iba en aumento. Sobre todo a medida que el sol incesante desaparecía y asomaba la hora de la cena. Los visitantes dispusieron de la opción de degustar el bocado obligatorio en las paras de comida situadas enfrente del escenario principal, donde se llevaron a cabo las actuaciones.

Jamaica en Cambrils

La tercera edición del evento se centró en grupos de raíz jamaicana. A las 20:45 horas, la cantante y trompetista barcelonesa Alba Armengou presentó su primer disco en solitario, ya con un numeroso grupo de espectadores acompañando sus creaciones e incluso alguno animado a mover sus caderas.

El despegue final de la música lo expuso, a las 22:30 horas, The Dance Crashers a través de un registro jamaicano moderno. A la media noche, los menorquines Rudymentari aportaron el broche de oro a la velada con mensajes críticos y ritmos pegadizos.

El Sound System, desde el Espai Sound, se erigió como la gran novedad de 2023 en el Festival Pròleg. La propuesta se encargó de poner el punto y final a la jornada con la madrugada avanzada y el público entregado a los ritmos elegidos para la ocasión.

Sonó nueva música en el cambio de grupos. La unión de los cambrilenses The Morning Sounds y los Ilertical, de Tivissa, hizo que en la última parte del certamen, los vinilos tomaran un protagonismo exclusivo y delicioso para sus románticos amantes. Fue un fin de fiesta ideal y que dignificó una propuesta que, poco a poco, se consolida entre las referencias de la villa marinera.

Además, el Pròleg es expositor para los artistas emergentes locales que pretenden dar a conocer sus obras. Una oportunidad valorada.

Temas: