Fallece a los 82 años la actriz estadounidense Raquel Welch
Jo Raquel Tejada, hija de un ingeniero boliviano que se mudó a EEUU, fue un icono sexual en los sesenta
La actriz estadounidense Raquel Welch, recordada por filmes como Hace un millón de años y por ser un icono sexual de la década de los sesenta, falleció ayer a los 82 años tras una enfermedad. La familia de Welch confirmó el deceso al portal de las celebridades TMZ y dijo que la muerte se dio después de que la actriz sufriera «una breve enfermedad», de la que no se dieron más detalles. Hija de un ingeniero boliviano que se mudó a los Estados Unidos, Raquel Welch nació en Chicago en 1940. Su camino en la industria del entretenimiento comenzó de la mano de Elvis Presley con un pequeño papel en Roustabout (El trotamundos) (1964) y más tarde obtendría trabajos con más peso en filmes como Fantastic Voyage (Viaje Fantástico) (1966). Su carrera despegó con la aventura prehistórica de Hace un millón de años (1966). La imagen de Welch y su icónico bikini afianzó su estatus de sex symbol en una cinta cuyo póster promocional pasó a la historia del cine. Su belleza y potencial erótico fue aprovechado por la industria de Hollywood, que creó para ella el apodo ‘El Cuerpo’.
Su apogeo fue en la década de 1960, cuando rodó la comedia Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo (1966) con Marcello Mastroianni (bajo dirección de Eduardo De Filippo), el filme de intriga La mujer de cemento (1968) con Frank Sinatra, y Gran golpe a la napolitana (1968) con Robert Wagner y Vittorio de Sica. También participó en dos populares westerns: Bandolero!, con James Stewart y Dean Martin, y 100 Rifles (1969) con Burt Reynolds y Fernando Lamas.
Raquel Welch encarnó a un transexual en Myra Breckinridge (1970), adaptación de una novela de Gore Vidal que fracasó en taquilla a pesar de su variopinto reparto: John Huston, Mae West, y unos jovencísimos Tom Selleck y Farrah Fawcett.
Sus últimos trabajos en el cine incluyen Tortilla Soup (2001) y la comedia taquillera Una rubia muy legal. Su última aparición en la gran pantalla fue en How to be a latin lover (2017), comedia con Salma Hayek y Rob Lowe.