Estació KM0, donde confluye el talento fotográfico en Tarragona

La muestra de la reusense Meritxell Perpinyà se puede visitar hasta el próximo 31 de agosto

Ubicado en la estación de autobuses de Tarragona, el colectivo Photo KM0. Fotografia al Camp de Tarragona también gestiona el espacio expositivo Estació KM0 «con la intención de dar visibilidad a fotógrafos y fotógrafas del Camp de Tarragona». Así, con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona y desde el pasado mes de junio y hasta el próximo 31 de agosto, Estació KM0 alberga la muestra Perimenopausa, de la fotógrafa reusense Meritxell Perpinyà.

Perimenopausa es un proyecto introspectivo sobre la transición entre la etapa fértil y la etapa madura. Este proceso tiene una duración de unos tres o cuatro años y se dice, con frecuencia, que es una etapa parecida a la adolescencia. En ambas etapas, el cuerpo se prepara y se transforma para afrontar las futuras necesidades.

Tal y como explica la misma fotógrafa Meritxell Perpinyà, «desde hace unos años estoy experimentando los efectos de la pérdida de estrógenos. He sentido no estar preparada para afrontar esta nueva etapa, por este motivo, en una noche de insomnio, decidí documentar durante nueve meses las alteraciones que iba sintiendo».

«No es una enfermedad»

En esta línea, la fotógrafa afirma que «la perimenopausia es un período biológico y natural, no es una enfermedad, por esta razón he combinado el autorretrato con elementos orgánicos y paisajes que me encuentro por los caminos cerca de casa. Estos paseos me ayudan a calmar algunos síntomas como el insomnio, y me recuerdan que envejecemos (con tempos diferentes) como el resto de seres vivos».

Según la autora, «la madurez es la última fase de nuestra vida y puede ser la más larga, pero también es una época sabia y muy liberadora, un momento de búsqueda, de intimidad, espiritualidad, creación y, de alguna manera, de reconexión consciente con nosotras mismas. Es una etapa bonita y seductora a pesar de las afectaciones físicas». Por último, Meritxell Perpinyà concluye que «Perimenopausa ha sido un viaje introspectivo sobre un proceso de cambio y la aceptación del cuerpo maduro»