Redescubrir a Tàpies en su centenario

Ya hemos arrancado el año que lleva el nombre de Tàpies. El 13 de diciembre del 2023 la Fundació Antoni Tàpies se vestía de gala para celebrar el centenario del nacimiento de un artista de nivel internacional, con una obra excesiva, atemporal y universal, que todavía tiene mucho por contar. Con la recién estrenada directora Imma Prieto al frente de la institución situada en el corazón de Barcelona, dicha conmemoración se plantea no tanto como un homenaje al pasado, sino más bien como un recibimiento a todo lo que está por venir: relecturas, nuevas miradas y nuevas voces. Se trata de una celebración que estará marcada por la revisión historiográfica y por la revisitación creativa. Tàpies será apelado desde la vigencia y desde la necesidad de proyectarlo en el panorama artístico internacional y de acercarlo a las nuevas generaciones.

Abogando al humanismo y al tridente leer, mirar y pensar, desde la nueva dirección se plantean líneas estables que nacen con el centenario para quedarse. Se trata de la Cátedra Antoni Tàpies – UPF de arte y pensamiento contemporáneos, que ya es una realidad, y que, gracias a la complicidad de la Universitat Pompeu Fabra, fomentará las alianzas con el ámbito universitario, propiciando estudios, tesis doctorales, seminarios, pero también la materialización del Premio Internacional de Investigación; y también de la consolidación del grupo de trabajo que conformará una mesa de pensamiento estable denominado Instituto de Derivas Críticas que promoverá el diálogo, el contra diálogo y el trabajo colectivo.

La programación pública tomará un nuevo rumbo y cobrará protagonismo en esta celebración dando paso a un ciclo de acción sonora titulado “Las sillas de Tàpies” en donde la palabra, la voz y lo sonoro contribuirán a generar una nueva dimensión para el legado tapiano, al ciclo intergeneracional e interdisciplinario de charlas “Hoy es Tàpies” y a la propuesta de vermuts musicales “Siguiendo al sol” que propone una apertura de la terraza de la Fundació presidida por el polémico Mitjó (Calcetín) para facilitar que el museo sea un lugar de confluencia para las nuevas generaciones y para desacralizar un espacio cultural que impone a milénicos y posmilénicos. Tampoco faltará poesía y música. “La maleta de Tàpies”, por ejemplo, se convertirá en una propuesta itinerante que buscará activar la obra de Tàpies por medio de un repertorio musical seleccionado por el propio artista. Una programación, sin duda, de alto voltaje, al servicio de la sociedad y que habla desde lo presente.

Y todo ello vendrá amenizado por un conjunto de exposiciones que muestran un Tàpies desconocido o poco estudiado en conjugación con artistas de renombre internacional que muestran una correspondencia directa con el creador catalán. Así pues, la estela oriental será presente por medio de la muestra que actualmente puede visitarse en la Fundació dedicada a la influencia del budismo zen en la obra de Tàpies y también por la presencia de la artista japonesa afincada en Berlín, Chiharu Shiota, quién abordará cuestiones relacionadas con la memoria e introducirá objetos cotidianos de esencia tapiana como son las sillas; la actual colectiva, comisariada por Pep Vidal, que propone un diálogo del universo artístico con el lenguaje científico o la intervención en la fachada del artista ghanés Serge Attukwei Clottey pondrán de relieve los intereses y las inquietudes de Tàpies: desde el universo de fórmulas, signos y cifras hasta la reutilización de materiales, pasando por cuestiones urbanísticas y colonialistas.

Como colofón, la Fundació Antoni Tàpies acogerá una muestra comisariada por Manuel Borja-Villel que ya ha viajado al Museo Bozar de Bruselas, que en breve llegará al Reina de Madrid y que en julio invadirá la totalidad del museo catalán, lo que permitirá organizar un simposio internacional de prestigio que tomará como punto de partida dichas obras para crear una nueva cartografía entorno a la representación, al tiempo y al enigma. Y en paralelo, un tributo a Tàpies por parte de Albert Serra, un concierto realizado por Jordi Savall y un concurso de escritura crítica dirigido a los centros educativos.

Tàpies resucita cien años después.