‘Natalia Ginzburg, audazmente tímida’, de Maja Pflug: vida de una escritora

El multipremiado escritor húngaro László Krasznahorkai nos invita a regresar en clave de sainete a un mundo absurdo y kafkiano con claras correspondencias con la Hungría contemporánea del ultraderechista Viktor Orbán.

“Con sorpresa notamos que, de adultos, no perdimos nuestra antigua timidez frente al prójimo; la vida en nadas nos ayudó a liberarnos de la timidez. Seguimos siendo tímidos. Solo que ya no nos importa: nos parece haber conquistado el derecho a ser tímidos: somos tímidos sin timidez, audazmente tímidos”, escribe Natalia Ginzburg –diría, de memoria, que en una de las piezas que componen Las pequeñas virtudes– y precisamente ese sintagma, “audazmente tímido” es el que eligió Maja Pflug para titular su biografía de la escritora italiana. Pflug es traductora, es la traductora al alemán de casi toda la obra de Ginzburg, además de haberse encargado de verter al alemán el trabajo de otros escritores italianos como Elsa Morante o Cesare Pavese, por citar dos autores muy presentes en la vida de Ginzburg y en esta biografía. El libro, Audazmente tímida. La vida de Natalia Ginzburg, se publicó en alemán en 1995, solo cuatro años después de la muerte de Ginzburg (1916-1991), por lo que Pflug tuvo ocasión de charlar con amigos de GInzburg y con la familia, así como de acceder al archivo de fotos personal. El libro se tradujo al español en 2020, tarea de Gabriela Adamo, se publicó en Argentina y ahora llega al público español de la mano de Siglo XXI editores.

Audazmente tímida es una biografía de Natalia Ginzburg en la que suena la voz de la escritora: suena porque hay muchos fragmentos de sus textos, de entrevistas que dio y de retratos de momentos de cierta intimidad. Pflug escribe este libro con el tono Ginzburg. Entre las mejores cosas del libro, está que deja la sensación de haber pasado un rato con la propia Ginzburg. Audazmente tímida es un libro eficaz y sencillo; no hay alardes de ningún tipo, tiene esa poética de la discreción que se puede ver en el trabajo de Ginzburg. Repasa por orden cronológico y apoyándose en los textos de Ginzburg los hitos principales de su vida y el dramatis personae: los padres, Giuseppe y Lidia, los hermanos –ella era la menor de cinco– y sus amigos, uno de los cuales será su primer marido y padre de sus tres hijos mayores; entre los episodios de su biografía destacan: el exilio en los Abruzos, la muerte de Leone Ginzburg en una cárcel romana a manos de los nazis, el trabajo en Einaudi, el Strega por Léxico familiar. De modo inevitable, la biografía nos cuela en el mundo literario de Italia, como nos cuela en movimientos antifascistas o en el Parlamento o en las discusiones de la izquierda italiana.

Aunque los hechos principales pueden conocerse a través de los propios libros de Ginzburg, especialmente Léxico familiar y sus ensayos, verlos reunidos y ordenados produce la impresión de comprenderlos de verdad. Por otro lado, se descubren detalles sobre la rutina de trabajo de la escritora –era del club de las madrugonas, se levantaba a las 4 para escribir en silencio–, o datos enternecedores como que al morir Elsa Morante, Ginzburg se quedó con sus gatos. Natalia Ginzburg es una escritora fundamental del siglo XX, su trabajo sigue siendo un modelo del modo en que un escritor ha de enfrentarse a su tarea.

Título: Natalia Ginzburg, audazmente tímida

Autora: Maja Pflug

Editorial: Siglo XXI Argentina, 2020

Temas: