Ivan Pintor reseña ‘¡Combate!’

Hubo un tiempo en que los quioscos eran el centro de una vida cultural popular impensable hoy en día, un reinado del papel capaz de amenizar las tardes de niños y adultos. El regreso del trabajo en compañía de un nuevo ejemplar de cualesquiera de las mil colecciones de cómic de todos los géneros posibles -drama, comedia, superhéroes, romántico, detectivesco, bélico- cuyas portadas rivalizaban en coloridos reclamos se convirtió en norma en todos los países del mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Hubo un tiempo, además, en que la autarquía española bajo el franquismo hacía muy difícil la supervivencia de dibujantes españoles que encontraron en las agencias el modo de asegurarse un sustento trabajando para empresas como la Fleetway y DC Thompson y países como Inglaterra. Selecciones ilustradas, de Josep Toutain, Bardon Art, fundada por Jordi Macabich y Barry Coker o Creaciones Editoriales, de Editorial Bruguera.

Autores como Jesús Blasco, Jordi Longarón, Luis Bermejo, Purita Campos, Trini Tinturé, Fernando Fernández, Sanjulián, Luis García o Pepe González eran sólo la punta de lanza de una comunidad extensa de autores que llenaron las páginas de cómics publicados desde Inglaterra y Francia. Que Aitor Marcet haya dedicado un estudio histórico extenso, riguroso y prolijo sobre los autores que, de manera específica, se concentraron en el género bélico desde España tiene un valor extraordinario, tanto en el ámbito académico como en el de la divulgación, pues se trata de una aportación tan original como necesaria, con un espléndido prólogo en que Antonio Martín sitúa la labor investigadora de Marcet acerca del cómic hecho en y desde España.

La contundencia del trazo de Vicente Alcázar y Artur Aldomà, las splash-pages de Manuel Benet Blanes y Carlos Pino, la elegancia de Luis Bermejo y Enric Sió, la delicadeza de los cuerpos y uniformes de los hermanos Víctor, Ramón y Chiqui de la Fuente, las noches emboscadas de las viñetas de José Bielsa, el trazo pictórico de las portadas de Jordi Longarón, Jordi Macabich o Penalva rivalizaban y coexistían con los cómics bélicos dibujados también por autores italianos a través del Studio Creazioni d’Ami. Así, los estilos magistrales de Hugo Pratt, Gino d’Antonio, Dino Battaglia, Renzo Calegari, Aldo di Gennaro o Ferdinando Tacconi se entreveran con los de los autores españoles en un continuum bélico apasionante en el que, entre gestas heroicas y rigurosas puntualizaciones de los editores ingleses sobre uniformes, insignias y armas, emergen además espacios de cuestionamiento antibelicista, ecos de un humanismo como el que atraviesa el volumen facsímil que acompaña esta espléndida edición, pródiga en ilustraciones a todo color: “El perdedor se lleva todo”, un cuadernillo en formato bolsillo con guion del argentino Héctor Germán Oesterheld y espléndidos dibujos de Arturo del Castillo.

¡Combate! Artistas españoles en la edad dorada del cómic bélico británico

Autor: Aitor Marcet

Editorial: Laramie. 130 pág.