Caminar hacia otros mitos

La pulsión mitopoética en algunas de las novedades de cómic recientes permite trazar un puente desde los años setenta de Breccia hasta el post-antropoceno de Lomig en busca de otros mitos

Con el personaje de Hélias Dall, el historietista Bruno Le Floc’h inventó a un antihéroe inscrito en la estirpe de Corto Maltés, del Maqroll el Gaviero, de Álvaro Mutis, y del Dieter Lumpen de Jorge Zentner y Rubén Pellejero, un aventurero en un mundo de mitos e historias que se hilvanan y deshilvanan en torno a anclajes históricos reales. En uno de los pasajes de la espléndida y hasta ahora inédita en castellano Paisaje con Perro Rojo, editada de manera primorosa por Cartem Cómics, se hace realidad la advertencia lanzada unas páginas antes por un secundario, un proxeneta, trazado de manera exquisita por Le Floc’h: “Es urgente, incluso vital, que te pongas a salvo cuando de noche, el aire empiece a gruñir y a oler mal...”. Tras recibir el encargo de hacerse con el lienzo El origen del mundo, de Courbet, en la noche de La Valeta, el aire empieza a llenarse de aullidos, y ladridos, mientras una jauría de perros salvajes se abate sobre el puerto, y Hélias encuentra refugio en el prostíbulo de Madame Escila, donde, como el proxeneta confirma, se refugia de las fieras de Caribdis.

En el corazón del bosque.

Autor: Lomig

Editorial: Errata Naturae

160 páginas, 25€.

Como toda la exquisita fabulación del encargo que Hélias hace a Gauguin para que camufle con un plácido paisaje el escandaloso lienzo de Courbet a fin de poder llevarlo desde Francia a Malta, la secuencia de los canes constituye una de esas imágenes que el cómic es capaz de desplazar hacia el mito desde una realidad que asechaba a la ciudad maltesa a finales del siglo XIX. La potencia de las viñetas para intercalar quimeras en la realidad y para ampliar el espectro de lo imaginable es, también el signo de otra de las novedades de otoño, un libro necesario en tiempos en los que la política, más que nunca, se dirime en sus imágenes. En torno al peso de los dos cadáveres más problemáticos de la historia política argentina, Ernesto “Che” Guevara y Evita Perón, se construye el díptico Che/Evita (Reservoir Books), de Héctor Germán Oesterheld, Alberto Breccia y Enrique Breccia.

Paisaje con Perro rojo.

Autor: Bruno Le Floc’h

Editorial: Cartem Cómics

80 páginas, 21,95€.

Al modelo hagiográfico con el que se presenta Evita, con el trazo extraordinario de Breccia padre e hijo y una dimensión textual excesiva, se contrapone esa obra maestra que es Che, donde los Breccia, haciendo de la escritura de Oesterheld pura imagen, recrean la vida del “Che” Guevara desde la emboscada final en la que fue asesinado en la Quebrada del Yuro, en Bolivia. Como en el famoso artículo de John Berger sobre la imagen del cadáver del “Che”, el cómic de Oesterheld y Alberto y Enrique Breccia es una inmersión en la naturaleza iconográfica de un cadáver que, como el de Cristo a través de su construcción histórica, invoca desde su literalidad la trascendencia y la idea de lo posible que anida en la resistencia, el fulgor de “lo que habilita a un hombre o a un pueblo a luchar en desventaja contra situaciones que lo sobrepasan”.

Evita / Che.

Autores: Breccia, Oesterheld, Breccia

Editorial: Reservoir Books

29,20€.

Otro cómic de los años setenta que Cartem reedita de manera integral, Los ejércitos del conquistador, de Jean-Pierre Dionnet, Jean-Claude Gal, Picaret y Bill Mantlo encarna esa misma capacidad mitogénica de la lucha, pero en este caso en el territorio de la fantasía épica. Con su deslumbrante puesta en página, hija tanto de Hogarth como de Foster —resulta divertidísima la discrepancia sobre la admiración hacia esos autores clásicos entre Gal y Dionnet que este último explica en el prólogo— Dionnet y Gal crean las bases de un universo épico fruto del espíritu que atravesaba el cómic francés en los años sesenta y setenta, de las revistas Métal Hurlant y del colectivo Les Humanoïdes Associées. No resulta casual que Gal dibujase a posteriori La pasión de Diosamante junto a Alejandro Jodorowsky, porque en muchos sentidos Los ejércitos del conquistador, más allá de la apabullante belleza de sus páginas, está atravesado por la trascendencia y la grandiosidad de Dune.

Los ejércitos del conquistador.

Autores: Jean-Pierre Dionnet, Jean-Claude Gal, Picaret, Bill Mantlo

Editorial: Cartem Cómics

208 páginas, 33,20€.

Sin embargo, quizá porque el mundo contemporáneo identifica sus fantasías en la inhibición de lo posible, en la sustitución del Apocalipsis por un final de los tiempos expandido, Lomig crea el espacio para un renacimiento mítico de la civilización. En un mundo post-extractivista que ha agotado los combustibles fósiles y ha quebrado el funcionamiento de todas las fuentes de energía en un cataclismo tan silencioso como definitivo, las hermanas Nell y Eva viven solas en la profundidad de un bosque californiano. Como en la reciente adaptación de Larcenet de La carretera, de Cormac McCarthy, cualquier ser humano se convierte en un potencial enemigo, pero son la fuerza de los afectos, la preservación de la belleza a través de la pasión por la danza de Eva y el hermoso retrato del amor fraterno los pilares sobre los que Lomig vislumbra la esperanza, a través de imágenes que, también con la potencia del mito, convocan las del alumbramiento bíblico filmado por Alfonso Cuarón en el largometraje Hijos de los Hombres.