El viejo futuro de Robin Kid
‘The Future is old’ es la provocativa muestra que el artista exhibe en Moco Museum como reflexión y crítica social
Robin Kid, el joven artista provocador, ataca el status quo a través de sus pinturas, esculturas e instalaciones inmersivas. Toma el Zeitgeist de hoy y lo desglosa en pinturas y esculturas desfragmentadas, en las que busca capturar la repulsión y la necesidad de cambio sentida por su joven generación.
Estas obras expuestas podrían ser más relevantes que nunca, especialmente en nuestros tiempos desafiantes, ya que cuestionan la repetición de la historia y la posición que la juventud tomará ahora y en el futuro cercano, inspiradas en las palabras de Coretta Scott King: «La libertad nunca se gana realmente... la ganas en cada generación».
Amado por coleccionistas y visitantes de importantes instituciones en todo el mundo, desde Le Grand Palais en París hasta el Museo del Siglo XXI en Chicago, Robin Kid (alias The Kid) es un ciudadano del mundo y una presencia realmente impactante en la evolución de la escena artística contemporánea. Nacido en 1991 y de ascendencia holandesa, Robin se define como un artista contemporáneo neo-Pop multidisciplinario y autodidacta.
Su obra secuestra una variedad de imágenes sociales, políticas y tradicionales del pasado y presente, extrae intuitivamente del mundo de la publicidad, internet, la televisión y recuerdos de la infancia. ¿El resultado? Narrativas visuales provocadoras que cuestionan el mundo polarizado del siglo XXI y la delgada frontera entre la inocencia y la corrupción que enfrenta la juventud de hoy.
¿Cómo se crea el arte en un mundo desconcertado por una profunda división? ¿Se está repitiendo la historia, el futuro ya es viejo? ¿Y puede la visión de la Juventud liberarnos?
Estas son las audaces preguntas abordadas por Robin Kid en las obras expuestas – parte de su serie The Future Is Old (2019) y It’s All Your Fault (2021). Motivadas por el miedo a las crecientes divisiones en el mundo y la esperanza de que el pasado no se convierta en prólogo, estas obras interrogan estructuras de poder, privilegio y democracia.
Sus creaciones se inspiran en diversos imaginarios sociales, políticos y tradicionales del pasado y del presente, incluyen elementos de la publicidad, internet, televisión y recuerdos de su infancia.
Mediante una experiencia muy visual y enfocada para reflexionar, la exposición presenta seis obras de arte, incluye cinco grandes óleos y témperas al huevo, y una monumental escultura de bronce de cinco metros de altura. Las piezas, como «An American Pastoral» (2019), «Destroy me» (2019), «Over and Over» (2019), «The Future is Old» (2019), «I Saw the Sun Begin to Dim» (2019) y «It’s All Your Fault – TOTEM.B.01.440.BL” (2021), invitan a los espectadores a inquirir sobre los temas presentados en las series de Kid.
Cabe precisar que, la exposición es un esfuerzo colaborativo con la destacada galería de arte contemporáneo TEMPLON (París, Bruselas, Nueva York), que representa a Robin Kid junto con otros renombrados artistas contemporáneos. TEMPLON ha desempeñado un papel fundamental en la introducción de artistas estadounidenses como Andy Warhol, Donald Judd, Roy Lichtenstein y Keith Haring, al público europeo desde la década de 1960.
Las impactantes y sorprendentes creaciones de Robin Kid han brillado en salas de exposiciones como Le Louvre, Le Grand Palais, el Instituto de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Centquatre en París, el Museo MOCO de Ámsterdam y el Museo 21c en Chicago, entre otros.