El Trapezi de Reus reflexiona sobre el género

Moll de l’Os (Àfrica Llorens) interpreta su espectáculo ‘Foradada’, inspirado en la leyenda de la roca de Montserrat, con una muy buena recepción por parte del público

¿Conocen ustedes la leyenda de la Roca Foradada de Montserrat? Cuenta la historia del diablo, que, tras adueñarse de Montserrat, se vio obligado a huir apresuradamente después de que la Virgen intentara aprehenderlo.

En su propósito de escape, terminó agujereando la roca tras darse un golpe y, de este modo, abrió un portal que lo transportaría de nuevo a los infiernos.

No es el único relato que dibuja la historia de esta roca: otros dicen que fue un juguete creado por los ángeles en el cielo, que le hicieron el agujero para pasar una cuerda por él y así poder jugar. Otras voces exponen que, quien atraviese la roca con un cesto de mimbre lleno de agua sin derramar, se casaría antes de un año, o que, quien consiga pasar, cambiará de sexo: si es mujer, se convertirá en hombre, y si es hombre, se convertirá en mujer.

En esta última versión se inspira Àfrica Llorens en su espectáculo Foradada, que, después de la grUtesca y Finestres –obras ya representadas el pasado miércoles– abrió la tarde de la segunda jornada del Trapezi, que, igual que la primera, contó con un gran recibimiento por parte de la parroquia reusense, que llenó el Jardí de la Casa Rull, un espacio diáfano y en el que la luz combinó a la perfección con la sensible y musical propuesta presentada por Llorens.

Un solo arriesgado y que saca de la leyenda a ese cesto de mimbre para introducir el concepto de la artesanía y para hacerlo formar parte del lenguaje de un espectáculo donde su cuerpo es el otro principal protagonista, que evoluciona durante casi una hora para, con toques acrobáticos, cantar a la divergencia en el marco de la transición en el género.

Otros espectáculos, este jueves

La carpa del Parc de Sant Jordi, ha acogido el espectáculo de Joan Català, Idiòfona, un intento de hacer ligera la dureza, y ​​sobre todo, una oda al placer de compartir, y más tarde It Happens, de la compañía La Campistany, un espectáculo que combina el trapecio fijo, la música y el teatro.

La jornada ha continuado por la tarde con Cuirassa Oberta, un espectáculo de creación propia de la compañía Marilén Limpiadera que trata temas íntimos pero universales.

Otros platos fuertes de la jornada van a cargo de compañías de gran renombre internacional como Colectif Malunés te Mouvedbymatters que interpretará Bitbybit, un espectáculo que se basa en la disección física de una cofradía, y Extrêmités, de Cirque Inextrémiste.

Manel Rosés nos sorprenderá con ÁKRI, un solo de circo de acrobacias, y la compañía UpArte nos volverá a cautivar con DESproVISTO.

Seguidamente, La veu submergida de Maria Palma, muestra una pieza que investiga el movimiento corporal en relación con la respiración, el peso, la voz y el elemento del agua.

La jornada baja la persiana con uno de los espectáculos más esperados de cada edición, el Cabaret. Un año más la carpa de la plaça Anton Borrell es el escenario escogido para este evento.

Temas: