El talento emergente de Tarragona se agrupa

El nuevo colectivo GNTGN organiza mañana un evento multidisciplinar en Mojo Club

«Tarragona es una ciudad muy viva artísticamente. Seas de la generación que seas, todos conocemos artistas que en su disciplina destacan notablemente», comenta el rapero tarraconense Sergi Olivet, conocido como XTerra y uno de los miembros del nuevo colectivo cultural GNTGN, formado por jóvenes inquietos de la ciudad que tratan de sacar adelante sus proyectos de manera autogestionada. «Nuestro principal objetivo es dar pie a la creación de un espacio artístico interdisciplinar, donde compartir recursos y promocionar a los artistas que lo necesiten, así como establecer una red de contactos», añade.

GNTGN reivindicará mañana todo este talento que hay en Tarragona en una jornada multidisciplinar en Mojo Club: habrá artes escénicas (microteatro y música), plásticas (pintura y dibujo) y audiovisuales (fotografía). El evento, con entrada gratuita, comenzará a las 17.30 horas y contará con la presencia de la pintora Núria Jové, la fotógrafa Helena Núñez y las formaciones musicales Fingerbiter, Sainte, Fòrum, Basty, Dolor García, Dosk, Chals Da Masta o DJ Fercho. «La intención es hacer una pequeña presentación del colectivo y animar a la gente a unirse. Habrá un micro abierto de poesía, exposiciones de arte, fotografía y fanzines y finalmente conciertos. Creemos que será un gran cambio en la ciudad y esperamos que la gente esté muy satisfecha», explica Olivet. Su primer acto oficial fue la semana pasada en las fiestas del barrio de Parc Riu Clar.

«No es fácil darse a conocer en Tarragona como artista, necesitas un gran apoyo por parte de la gente y, a veces, grandes desembolsos económicos. Nuestro proyecto tiene la intención de comenzar una nueva etapa en Tarragona y, con el trabajo colectivo de los artistas, conseguir que sea conocida como una ciudad referente en las artes», cuenta el rapero.

GNTGN ha nacido con una quincena de miembros de perfiles variopintos: músicos, diseñadores gráficos, poetas, escritores, actores y pintores. «Buscamos que se implique más gente de nuevos ámbitos artísticos que todavía no conocemos». Porque, como apunta Olivet, es «relevante dar este impulso a la ciudad, no solo por dar a conocer el arte que se esconde y los proyectos de nuestros vecinos, sino para educar en el arte y alimentar también que gente que nunca ha hecho arte se adentre en este mundo. Queremos crear un entorno sano donde los artistas puedan expresar sus iniciativas sin vergüenza ni miedo».

Este nuevo colectivo critica que en Tarragona hay pocos espacios donde poder mostrar sus propuestas. «Tanto si le preguntas a la juventud que sale de noche en la Part Alta, los skaters del Francolí o la gente del Serrallo o Sant Pere i Sant Pau, vayas donde vayas, todo el mundo dice que la ciudad está desaprovechada a muchos niveles. Nosotros no nos conformamos con decir que Tarragona está muerta, sino que seremos los que revertiremos esta situación», concluye Olivet.

Temas: