El FITT abre la puerta a nuevos escenarios
El Festival Internacional de Teatre de Tarragona se celebrará del 30 de agosto al 3 de septiembre con un total de 15 espectáculos en distintos registros
El Festival Internacional de Teatre hará que Tarragona respire por sus poros artes escénicas. Habrá representaciones en la calle y espectáculos originales con nuevos escenarios y diferentes registros que enriquecerán un programa diseñado con mucho detalle. El certamen contará con 15 shows del 30 de agosto hasta el 3 de septiembre. Justo cuando el verano empieza a agonizar, el FITT lo impulsa de nuevo con obras que son tendencia.
«El FITT saca la cultura a la calle y provoca que se llene de artes escénicas y eso es un valor al que no podemos renunciar», reflexionó el alcalde, Rubén Viñuales durante la presentación del evento.
La Romería, de Rodrigo Cuevas, se convertirá en el concierto inaugural de la propuesta, el 30 de agosto, a partir de las 22 horas. Tendrá lugar en el Auditori del Camp de Mart. Se trata de un nuevo espectáculo, que además de nutrirse de las canciones que conforman el disco Manual de Romería, que será editado en septiembre, estará alimentado por el relato y por el humor, por la crítica y por la ironía. También contiene denuncia inteligente y a sensualidad marca de la casa del artista, además del uso naturalizado del asturiano y del castellano como lenguas vehiculares de la puesta en escena que romperá con el imaginario precedente.
El festival cuenta con un aumento de presupuesto. Éste se ha elevado hasta los 310.000 euros, y reunirá a compañías internacionales de Uruguay, Bolivia, Bélgica, Italia, Francia y Suiza. La programación se extiende por el territorio y ofrecerá un recital en la Canonja.
La temática a la se dedican parte de los esfuerzos artísticos se relaciona con la mitología del postmodernismo, de ahí que exista un vínculo con Grecia y las jóvenes dramaturgias. Uno de los estrenos que se ha expuesto en la cartelera tiene que ver con All for us, de los sevillanos Spam. Please. Enter.. Se interpretará en el Palau Firal i de Congressos, e 30 de agosto.
Diptych: The missing door & The lost room se postula, probablemente, como el show cabeza de cartel de esta edición de 2023. Se trata de una producción de los belgas Peeping Tom que han creado una representación de danza original que les confirma como uno de los grupos de artes escénicas más importantes del continente. Su presencia en el FITT se espera para el 31 de agosto, en el Teatre Tarragona.
La función itinerante Pamalsola hará que el teatro se exponga por primera vez en la Antiga Presó de Tarragona. Este show se estrena en España gracias a su presencia en Tarragona y mostrará cómo viven los presos bolivianos.
El desmontaje, de la directora y dramaturga de Uruguay, Jimena Márquez, es otro de los estrenos en España que acoge el festival.
El crecimiento que ha protagonizado el FITT durante sus diez ediciones ha resultado indiscutible. Para 2023 se han preparado hasta tres espectáculos más que en 2022 y se ha ampliado a cinco el número de días de duración. Tanto en recursos económicos como en calidad del cartel, el certamen ha alcanzado un progreso extraordinario.