El Festival Internacional de Cinema de Tarragona (REC) presenta su programación
Se celebra del 4 al 8 de diciembre
El Festival Internacional de Cinema de Tarragona (REC) presentó ayer en la Antiga Audiència su 24 edición, que se celebrará del 4 al 8 de diciembre en diferentes espacios de la ciudad. El acto contó con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Ramos, acompañada por el concejal de Joventut, Guillermo García de Castro; y por el director artístico del Festival, Xavier G. Puerto.
En estas 24 ediciones el REC se ha consolidado como un referente del cine independiente, un lugar donde descubrir nuevos talentos, tanto locales, como nacionales e internacionales, y un punto de encuentro del sector con el RECLab como laboratorio.
Este año ofrecerá un abanico de películas que incluye ocho estrenos en España y obras con protagonismo femenino. Las ocho propuestas en primicia son Boys go to Jupiter, The legend of the vagabound queen of Lagos, No sleep till, The memory boom, Carole & Grey y un ciclo de tres filmes del cineasta israelí Yotam Ben David. Además de la ya anunciada apertura por parte de C. Tangana en el Teatre Tarragona con su ópera prima La guitarra flamenca de Yeray Cortés, Mejor Documental Musical Nacional en el Festival In-Edit.
Ópera Prima es la sección estrella, el espacio oficial a concurso, que este año contará con diez largometrajes internacionales de Europa, Asia, América Latina y África. Entre ellos, Boys go to Jupiter, de Julian Glander, película de animación creada con la técnica Blender, propia de los videojuegos.
La iraní My favorite cake de Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha, muestra una relación sentimental inesperada en un mundo conservador marcado por la violencia y el recelo. Su creadora no podrá asistir al festival por el contexto político y social que vive el país de Oriente Próximo.
Diamante en bruto, de Agathe Riedinger, muestra la otra cara de los realities y la obsesión de una joven por ser famosa. The legend of the vagabound queen of Lagos, del colectivo Agbajowo de Nigeria, denuncia la voracidad del desarrollo y la violencia de los desalojos forzados.
El festival no se olvida de las familias y de los más pequeños de la casa con sesiones mañaneras. La sección RECXics –en la Antiga Audiència y el Museu d’Art Modern– programará Guillot i la llebre salven el bosc, de Mascha Halberstad, con Castor, un animal vanidoso que pone a todas las criaturas del bosque en peligro; y Flow, de Gints Zilbalodis, donde el Gato, un animal solitario, deberá colaborar para adaptarse a un nuevo mundo.
Además de la Antiga Audiència, otras localizaciones son el Teatre Tarragona, que acoge Talent local y la inauguración; Sessions Vermut en el Teatret del Serrallo, con pases al mediodía, donde se preestrenarán Rock Bottom, de Maria Trénor y Bodegón con fantasmas, de Enrique Buleo. Los destellos, de la premiada Pilar Palomero, rodada en la Terra Alta, también se verá en el Serrallo. Finalmente, la sección Pantalla Tàrraco acogerá proyecciones en espacios patrimoniales como la Galeria La Catedral, el bar L’Alquimista y el Col·legi Oficial d’Arquitectes.
Asimismo, la reconocida directora catalana, Mar Coll, será la protagonista de la sección Cap i Cua, con una retrospectiva de su obra. La clausura llega de la mano de Miséricorde, de Alain Guiraudie, Espiga de Oro en el Festival de Valladolid.