El Festival de Cambrils se estrena con ‘bamboleo’ y rumba
El certamen arranca mañana con la actuación de los míticos Gipsy Kings en el Parc del Pinaret
Cambrils abre su certamen fetiche del verano con alegría. Los míticos Gipsy Kings tomarán el escenario del Parc del Pinaret para inaugurar una nueva edición del Festival Internacional de Música, probablemente el elemento cultural que más prestigio dota a la villa marinera. De nuevo, bajo el formato de 10 conciertos repartidos entre julio y agosto.
Leyenda de la rumba, más de 30 años de éxitos sobre el escenario y 60 millones de discos vendidos. André Reyes fundó los míticos Gipsy Kings y ahora mantiene viva la llama del grupo que popularizó Bamboleo o Djobi, Djoba.
Sus primeros singles alcanzaron la popularidad en todo el mundo. El disco Gipsy Kings se convirtió en éxito en distintos países de Europa, especialmente en Francia, Italia, Inglaterra y España, aunque justo después traspasó fronteras mundiales.
La adaptación de la canción Hotel California formó parte de la banda sonora original de la película The Great Lebowski, así como la versión española de You’ve Got A Friend in Me por en la banda sonora original de la película Toy Story 3 (2010). André Reyes de Gipsy Kings recibió el premio de la sociedad de compositores de Francia SACEM 2012.
Con este recorrido tan consolidado, la nueva propuesta de los Gipsy Kings aterriza en Cambrils dispuesta a confirmar una apertura del festival repleta de optimismo y a deleitar al ejército de fans que la banda todavía posee, también en Catalunya. Todos los espectáculos del evento darán inicio a las 22 horas, en el marco de un Parc del Pinaret que ha vuelto a instalar un village acorde con un acontecimiento de grandes dimensiones. La promotora Clipper’s cumple su segundo año al frente de la propuesta.
Acento catalán
El primer fin de semana se completará con Els Amics de les Arts, este sábado y Rosario, el domingo. La banda de Barcelona se encuentra inmersa en una espectacular gira de verano que la está llevando a los principales escenarios del país. Polifacéticos y carismáticos, el trío formado por Joan Enric Barceló Ferran Piqué y Daniel Alegret cuenta con un directo explosivo que reivindica su trayectoria y repasa las grandes canciones de uno de los grupos más destacados en lengua catalana. Desde sus inicios con grandes hits como Jean Luc, Ja no ens passa, Louisiana o Els camps de cotó, Els Amics de les Arts no han parado de hacer canciones que se han convertido ya en himnos generacionales para sus adeptos.
Por su parte, una Rosario renovada, madura y exprimidora a fondo de la irresistible mezcla de rumba, flamenco, reggae, baladas y pop que, años atrás, ella misma bautizó como gypsy-funky, se presenta en Cambrils dispuesta a revivir tiempos de éxito y reconocimiento.
El lunes, el fenómeno de fans que ha generado Pablo López impregnará el Parc del Pinaret con esas canciones de autor infinitamente tarareadas. Quasi, su nueva, sincera y valiente creación con la que amplifica repertorio, se ha transformado en un argumento referencia para sus seguidores más fieles.
Ara Malikian, Stay Homas, Dàmaris Gelabert, el tributo This is Michael, Miki Núñez y Luz Casal conforman el resto de un programa que pretende albergar diversidad de géneros para llamar la atención de un amplio abanico de público.
El presidente de Clipper’s, Juli Guiu, ya declaró en la presentación del certamen que «estamos muy ilusionados con este nuevo programa. El año pasado ya se pudo ver un festival renovado que acabó en éxito de asistencia de público».
Sobre la nueva edición, el representante de la promotora aseguró que «todavía estamos con más fuerza para aportar nuestro sello de calidad al certamen. Estamos convencidos de que lo conseguiremos porque es un proyecto prioridad para nosotros».
Con 47 años de recorrido y distintas etapas, el Festival Internacional de Música de Cambrils presume de un tránsito brillante y de un ramillete de artistas de primera fila. Por él han pasado Love Of Lesbian, Júlio Iglesias, Raphael, Alejandro Sanz o Tom Jones, entre otros. El certamen quiere permanecer en la pole position de festivales catalanes.