El Festival de Bandes vuelve el próximo 7 de octubre a Alcanar

Está inmerso dentro de la programación de les Festes del Remei y contará con los grupos de Alcanar y Tortosa

El próximo 7 de octubre tendrá lugar la XXXIII edición del Festival de Bandes de Alcanar en el marco de las Fiestas del Remei 2023, una programación que va a contar con diferentes propuestas artísticas, una de ellas referentes a la música de bandas.

La cita musical de otoño de la Banda Municipal de Alcanar se traslada este año al Auditori José Antonio Valls, y contará con la Banda Municipal de Música de Tortosa como banda invitada.

Bajo la dirección de Juanjo Grau Castells, ésta será la encargada de abrir la primera parte del concierto con interpretaciones de los compositores Manuel Morales, del propio Juanjo Grau, Jan de Haan y George Benson.

La segunda parte del concierto correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de Alcanar, en la que se interpretarán composiciones de Ferrer Ferran, Carl Wittrock y Eduardo Nogueroles bajo la batuta de Pascual Arnau Beltran.

El próximo sábado 7 de octubre la buena predisposición de las dos bandas invita a disfrutar de una tarde festiva de música de en el Auditori José Antonio Valls, con las Bandas Municipales de Tortosa y Alcanar.

A partir del 21 de septiembre, puede adquirir sus entradas (1€) a través de la web www.teatreauditorialcanar.cat.

Desde finales del siglo XIX, Tortosa ha contado con varias bandas de música; bandas que se fueron fusionando y separando en varias ocasiones y que finalmente, en 1942, dieron lugar a la Banda Municipal, dirigida por José Iglesias.

Al año siguiente fue designado director de la Banda y de la Escuela Municipal de Música el maestro Joan Monclús quien ocupó este cargo durante más de 25 años, hasta el momento de su muerte.

Posteriormente le sucedieron directores como Enric Cortés, José Arasa, David Curto, Octavio Ruiz, Antonio Arnau, Jordi Bonilla y Jordi Grisó.

Por su parte, la fundación de la Banda Municipal de Alcanar está fechada el 3 de junio de 1845, cuando al paso de la Reina Isabel II de Borbón por Alcanar, ésta concede al escultor local Miquel Gisbert unos instrumentos de música, en reconocimiento a un trabajo que éste había realizado. Esta fecha la convierte en una de las bandas más antiguas de Catalunya y de mayor tradición. Su tradición es hoy indiscutible dentro del mundillo de las bandas catalanas.

Temas: