El Festival de Annecy, referencia mundial de la industria de la animación
La sección oficial cuenta con siete filmes españoles seleccionados, entre ellos ‘Rock Bottom’ de la valenciana María Trénor y producido por la reusense Alba Sotorra
El Festival Internacional de Cine de Animació de Annecy (Francia), referencia mundial de la industria de la animación, encara hoy su última jornada. En esta edición, el festival ha contado con siete obras españolas seleccionadas en las secciones oficiales. En la ‘Competición oficial de largometrajes’ ha participado Rock Bottom de María Trénor, producido por la reusense Alba Sotorra Cinema Productions, Jaibo Films y GS Animation.
«Arriesgado» y «diferente» son las palabras con las que Trénor (Valencia, 1970) describía esta semana su último largometraje, el primero con el que la animación española ha tenido representación a cargo de una mujer en este certamen. Rock Bottom es una coproducción hispanopolaca que narra la historia de amor autodestructivo de Bob y Alif, dos artistas en plena cultura ‘hippie’ de los años setenta. Para narrar su historia, esta directora se sirve de la música de Robert Wyatt como hilo conductor.
En cambio, en la ‘Competición de largometrajes Counterchamp’ se ha incluido El sueño de la sultana de Isabel Herguera, producido por Abano Producións, Uniko, El Gatoverde Producciones, Sultana Film y Fabian & Fred Gmbh; y Mariposas negras de David Baute, producido por Ikiru Films, Tinglado Film, Anangu Grup, Coorporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y Tunche Films.
En el apartado ‘Annecy Presents’ ha figurado Buffalo Kids de Juan Jesús García Galocha y Pedro Solís García. El filme, que se estrenó ayer, ha sido producido por Atresmedia Cine, 4 Cats Pictures, Little Big Boy AIE, Mogambo Productions y Anagu Grup.
Acostumbrado a escribir guiones, Solís (Barcelona, 1968) asumió un nuevo reto hace tres años para centrarse en codirigir esta cinta ambientada en la América de 1886, en la que dos hermanos irlandeses -Mary, de 9 años, y Tom, de 12- llegan en un transatlántico al bullicio de Nueva York con el objetivo de reunirse con su tío Niall. La inspiración para la narrativa de esta animación 3D, ha confesado Solís, vino en buena medida de su parte, ya que se nutre del universo Cuerdas, un cortometraje que realizó hace diez años y que está basado en la historia de sus dos hijos. «El mayor reto es que le guste al público, que llegue es lo más, más importante», ha reiterado Solís.
Por otro lado, en la ‘Competición oficial de cortometrajes’, han sido elegidos Está por venir y tendrá tus ojos de Izibene Oñederra producido por Izibene Oñederra y Sulatana Films. En ‘Perspectives’ se ha muestrado El cambio de rueda de Begoña Arostegui, producido por Ferdydurke Films; mientras que en ‘TV Films’, ha participado El diario de Alicia: The no-sleepover de Diogo Viegas, producido por Hampa Studio, Alice La Serie AIE, Parrocha Studio, Gepetto Films y Sardinha em Lata.
La animación española ha contado, además, con tres proyectos en el MIFA. En el apartado ‘MIFA Pitches’ se ha presentado Palabras de caramelo de Salvador Simó Busom, producido por Koniec Films; y Mi papá el camión, de María Cristina Pérez González producido por Pez Dorado Animaciones. Finalmente, en ‘WIP largometrajes’ ha participado Olivia i el Terratrèmol Invisible de Irene Iborra, producido por Citoplasmas Stop Motion, Cornelius Films, Bigaro Films, Vivement Lundi, Panique! y Pájaro.