El Festival Costa Daurada incluye cuatro conciertos gratuitos en Salou
La Orquestra de Cambra de Catalunya y la ucraniana Oksana Pavlova, platos fuertes
La Torre Vella de Salou, la Plaça de les Comunitats Autònomes y el Patronat Municipal de Turisme de Salou serán las tres sedes de la quinta edición del Festival Internacional de Música Costa Daurada, que se celebrará a partir de este domingo. Esta quinta edición incluye cuatro conciertos sinfónicos y de música de cámara gratuitos, con reconocidos intérpretes.
La primera actuación será Il Giardino del Piacere, de quinteto de cuerda y clavicémbalo, este próximo domingo, día 17, a las 20.30 horas, en la Torre Vella. Se adentrará en la música más antigua.
El siguiente sábado, 23 de julio, se realizará el recital de piano Chopin&Ucrania, también a las 20.30 horas, en el Patronat Municipal de Turisme de Salou. Será interpretado por la joven pianista refugiada ucraniana, Oksana Pavlova, quien demostrará la relación que Chopin tenía con su país.
El plato fuerte llegará en el tercer concierto, titulado, Mozart a Salou, que tendrá lugar el miércoles 3 de agosto en la Plaça de les Comunitats Autònomes, con la Orquestra de Cambra de Catalunya, dirigida por Joan Pàmies, y con Melani Mestre, en el piano. Girará en torno a la figura de Mozart, con el concierto número 21, una de las obras más relevantes del compositor.
Finalmente, el domingo, 21 de agosto, la Torre Vella acogerá la última actuación Grandes Virtuosos Internacionales, con dos figuras internacionales de primer nivel: la solista de la Orquesta de Cámara de París, Clémence de Forceville, al violín; y su pareja, el solista de la Filarmónica de Berlín, Benedict Klöckner, en el violonchelo.
«Acercar la música clásica»
El alcalde, Pere Granados, presentó el programa del festival acompañado del concejal de Serveis Culturals, Xavier Montalà; del director del festival, Melani Mestre, también director de la Orquesta Filarmónica Ibérica y de la Jove Filharmònica Catalana; y del director de la Orquestra de Cambra de Catalunya, Joan Pàmies.
El director del festival, Melani Mestre, explicó que «nuestra voluntad es acercar la música clásica, en todos los ámbitos, a la ciudadanía sigue intacta». «El festival siempre quiere ser una herramienta de cohesión social», añadió. Además comentó que «refuerza la idea de apostar por la cultura, por la música, y que sea para todos los públicos, y que todo el mundo la disfrute».
Este certamen recuperará la normalidad tras el inicio de la pandemia.