Premiado un proyecto ‘made in’ Tarragona para purificar agua no potable

Este trabajo de tres alumnos del Institut Pere Martell ha sido reconocido en el festival de emprendimiento e innovación iFest

El alumnado del CFGS de Construccions metàl·liques del Institut Pere Martell han ganado el programa iFest en la categoría sénior con el reto libre con el proyecto Water hope: un potabilizador de agua que utiliza la energía residual de la potabilización para poder cocinar.

El equipo ganador está formado por el alumnado Albert Nicolau, Arturo Faro y Miguel Depetris con la tutorización de la profesora Sandra Sanchis. Todos ellos han ganado estancias de aceleración en Barcelona y Portugal para potenciar todavía más el emprendimiento y la innovación.

Este proyecto pretende dar solución a la falta de acceso a agua potable y la imposibilidad para cocinar, puesto que son dos de los problemas más graves, especialmente en áreas afectadas por catástrofes naturales o conflictos armados. Con esta idea cubrimos dos necesidades básicas: el agua y la comida caliente.

En resumen, Water Hope es mucho más que un purificador de agua y un calentador de comida; es una solución integral que busca mejorar la vida de las personas. Queremos ayudarlas a superar los retos diarios relacionados con el acceso a agua limpia y alimentos calientes.

¿Como funciona Water Hope?

Introducimos agua no potable en el depósito superior baja hasta el serpentín donde se calienta hasta el punto de ebullición y sube al serpentín superior donde se condensa y baja hasta el depósito inferior ya acendrada.

Qué es el iFest?

El iFest es un programa de emprendimiento e innovación que ofrece acompañamiento a los jóvenes con el objetivo de promover su talento y fomentar la creación de soluciones a varios retos científicos, tecnológicos y disruptivos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Organizado conjuntamente por los Departamento de Educación, Investigación y Universidades, Cultura, Empresa y Trabajo, y Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el acontecimiento tiene como objetivo principal trasladar a los jóvenes la idea que la sociedad necesita sus aportaciones y que tienen el talento para hacerlas.

iFest ofrece a los y las jóvenes un acompañamiento en emprendimiento e innovación para promover el talento y fomentar la creación de soluciones para la sociedad que provienen de la ciencia, la tecnología y la disrupción.