La discriminación y el odio se ceban con la comunidad escolar LGTBI

El colectivo exige abordar con urgencia la educación inclusiva y en diversidad

Los centros escolares son el segundo lugar en el que la comunidad LGTBI sufre más agresiones y discriminaciones y el profesorado es uno de los colectivos profesionales que menos sale del armario, por eso la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) exige abordar con urgencia la educación inclusiva.

La FELGTBI+ ha elegido centrar sus esfuerzos de 2024 a promover la educación en diversidad, en un momento en el que «el aumento de los discursos de odio está llegando a las aulas» y eso se está traduciendo en «una sociedad intolerante, con más violencia», según explicó el pasado jueves en rueda de prensa el coordinador de Educación de FELGTI+, David Armenteros.

«El colegio es, tras la calle, el segundo lugar donde más acoso, agresiones o discriminaciones han sufrido las personas LGTBI+. La discriminación y la falta de inclusión persisten en las aulas y los entornos educativos. (...) No queremos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros derechos se violan», dijo. Esta realidad exige una «lucha más específica», aseguró, por eso las 57 entidades que conforman la Federación han elegido la educación inclusiva como la causa a la que van a dedicar los mayores esfuerzos en 2024.

La FELGTBI+ se ha marcado una hoja de ruta con medidas y reivindicaciones orientadas a combatir y cuestionar los discursos de odio en los centros escolares, lograr que éstos sean lugares seguros y respetuosos para el colectivo (tanto alumnado como profesorado) y fomentar que la educación favorezca la formación de individuos empáticos y sociedades inclusivas.

Entre estas medidas, destaca la necesidad de eliminar cualquier restricción de la libertad de expresión y de la libertad de cátedra de los docentes asociada al veto parental. En este sentido, la federación hace hincapié en que la educación en diversidad está respaldada por las leyes estatales de Educación y LGTBI+.

Desde la FELGTBI+ se solicita la creación de una comisión nacional educativa en materia específica LGTBI+ que vele por el cumplimiento de los planes de igualdad en los centros educativos y que esa comisión cuente con la colaboración de las entidades del colectivo. La también portavoz de FELTBI+ Noelia Salido subrayó que la diversidad familiar debe estar presente en las agendas escolares, que actualmente son limitantes pues se centran en la figura del padre y la madre cuando existen familia monoparentales, pero también otras conformadas por dos padres y por dos madres. La federación insta a que el currículo educativo recoja de forma transversal los contenidos sobre la diversidad afectivosexual y también a través de asignaturas optativas que los incluyan de forma específica.

Salido ha solicitado a las comunidades autónomas la creación de unidades y referentes de atención a la diversidad sexual, de género y familiar en los distintos centros educativos, desde las primeras etapas de escolarización a las universidades. Y que el colectivo estudiantil LGTBI participe en las decisiones escolares.

Temas: