Institut Andreu Nin de El Vendrell, la hora de probarse en la pista
El centro, que ofrece FP Dual Automoción y Eletromecánica, competirá en el Electrocat con un vehículo diseñado por los alumnos
El futuro de la automación pasa por la investigación. Nuevos combustibles, desde los sintéticos a la movilidad eléctrica. El hidrógeno, el gas... La técnica ha de ponerse a disposición de la sostenibilidad y de la reducción de emisiones de C02. A disposición del planeta. Pero para ello la formación es esencial. No sólo para encontrar el combustible más eficiente y respetuoso con el medio, sino también para su almacenamiento seguro y especialmente para diseñar los motores que permitan la movilidad sostenible.
El instituto Andreu Nin de El Vendrell es un referente en la formación en Automoción y de donde surgirán los expertos que ya tienen ese presente en sus manos. En el centro se imparte una Formación Profesional Dual coordinada con el laboratorio de investigación del Automóvil (Idiada) referente mundial en la movilidad y que ha apostado por la investigación en la tecnología eléctrica y autónoma.
Para que los alumnos de segundo de electromecánica del instituto Andreu Nin de El Vendrell puedan demostrar sus conocimientos, participarán en el Electrocat FP, que ya cumple diez ediciones.
Efectividad
Es un proyecto tecnológico y de innovación en el que los estudiantes deben crear y poner a prueba un prototipo de vehículo totalmente eléctrico. La prueba será en junio en el recinto ferial de Santa Perpètua de Mogoda.
El objetivo es poder mostrar al máximo la efectividad de la tecnología eléctrica en la automoción. Participan diferentes institutos de toda España. Los coches eléctricos diseñados por los alumnos deberán superar diferentes pruebas.
La evaluación técnica como ergonomía y estética, pruebas de resistencia al rodamiento, de slalom, pruebas de frenada y una carrera final. Son las exigencias que las marcas automovilísticas hacen pasar a sus modelos antes de salir al mercado.
Desde el instituto Andreu Nin de El Vendrell explican que han decidido participar en el proyecto ya que «es una forma de que nuestros alumnos de segundo de electromecánica de vehículos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el primer curso».
Andreu Nin Racing Team
El instituto de El Vendrell ya acostumbra a presentarse a estas iniciativas que tienen un alto grado de exigencia como formación para los estudiantes. De hecho en el centro ya crearon el equipo Andreu Nin Racing Team.
En las últimas dos ediciones el equipo quedó en tercer lugar en competición y primeros en la carrera.
Para llegar a esos logros en el instituto se trabaja de manera que cada día se logren avances. Desde el diseño sobre el papel a la fabricación, una a una, de las piezas del vehículo.
Pero más allá, en la prueba de Electrocat FP los alumnos deben saber cómo reaccionar y solucionar las posibles circunstancias que pueda presentar el vehículo durante la competición.
La preparación ofrecida en el instituto de El Vendrell ya ha logrado logros en los últimos años con alumnos que han llegado incluso quedar en segundo lugar en certámenes como el exigente Spainskills en el que participan estudiantes del grado de mecánica de las diferentes comunidades.
El Institut Andreu Nin de El Vendrell ya acogió además la modalidad dual en el ciclo formativo de grado superior de Diseño en Fabricación Mecánica con el perfil profesional de Desarrollo virtual del automóvil con el laboratorio del automóvil Idiada.
Dual
La modalidad dual es la que se cursa en alternancia entre el centro educativo y la empresa con el objetivo de que los alumnos conozcan de forma directa el sector en el que van a trabajar.
El objetivo es mejorar la cualificación profesional en el ámbito del diseño de automóviles adecuando el contenido curricular a las necesidades del sector.
Idiada también contempló la formación técnica del profesorado y accesos a cursos de actualización tecnológica y material didáctico.
La investigación y desarrollo de tecnologías del automóvil es ya una industria que genera empleo y ofrece salidas a los estudiantes ya que además está en contante evolución.