Aprender en un ‘aula del futuro’ basada en la tecnología

La Escola Sant Bernat Calvó de Vila-seca estrena una innovadora clase dividida en seis espacios

La Escola Sant Bernat Calvó de Vila-seca ha inaugurado un ‘aula del futuro’, donde promoverá el aprendizaje personalizado de los alumnos a través de diferentes metodologías digitales.

El espacio SBC Lab Vila-seca, de 70 metros cuadrados, es la antigua aula de informática del colegio, y se basa en la tecnología, en las metodologías activas y la flexibilización de espacios. Se prevé ponerlo en marcha la semana que viene.

La idea de crear este aula surgió de un programa europeo llamado Future Classroom Lab, del proyecto Erasmus STEAM TEAM, al que participó la escuela en 2020. «Tuvimos la oportunidad de visitar un colegio en Portugal que tenía un aula del futuro y, por tanto, en la nueva acreditación Erasmus pusimos como principal objetivo crear también uno de esas aulas en nuestra escuela», dice Laura Chamorro, directora de la Escola Sant Bernat Calvó.

La nueva aula tiene como finalidad desarrollar la competencia digital y el pensamiento computacional. Dispone de seis zonas diferenciadas: crea, interactúa, presenta, explora, investiga y desarrolla. En cada una de ellas se trabaja de manera diferente, en la que el profesor y los alumnos tienen un papel con distintos roles.

Nueva metodología

A pesar de llamarse ‘aula del futuro’, en este nuevo espacio no solamente hay nueva tecnología, sino que «va más allá». El alumno será el protagonista del aprendizaje. «Es cierto que se llevará a cabo una nueva metodología basada en la tecnología, pero tendrá una nueva mirada, es decir, los niños y niñas serán los que harán todo el trabajo, o sea, buscar, crear, etc.», sostiene Chamorro.

En la zona ‘crea’, por ejemplo, los estudiantes tendrán un croma donde deberán crear contenido, grabándose y editando un vídeo. Serán diferentes actividades que mejorarán el trabajo cooperativo entre ellos, además de la competencia lingüística dependiendo de la asignatura.

Está pensada para todos los niños de la escuela, desde los más pequeños hasta los más grandes, aunque se priorizarán los alumnos de primero a sexto de primaria.

La directora del centro y la jefa de estudios realizaron cursos de formación de iniciación y de profundización del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) «para diseñar actividades y poder realizarlas en este aula y también para la creación del espacio y sus zonas», explica Chamorro.

STEAMcat

Para consolidar y desarrollar este nuevo proyecto, la Escola Sant Bernat Calvó forma parte, desde hace dos años, del programa de innovación del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, STEAMcat. Este programa se encarga de la metodología impartida en las actividades del aula. Su principal interés es mejorar la estrategias de aprendizaje y enseñanza, además de incrementar las vocaciones cientifico-técnicas entre los alumnos.

También, implementa la programación y la robótica para su iniciación en las clases.