David Callau abre las puertas de su casa a la ‘Posidònia’
La muestra itinerante ‘L’Art de la Posidònia’ hace parada en la galería 7 D’Art hasta el 12 de abril, con piezas de pintura, joyería, escultura y cerámica
«Todo lo que sé del mar lo he aprendido de mis abuelos e intento plasmar todo lo que ellos me han enseñado». Las palabras del artista cambrilense David Callau, durante su intervención en la inauguración de la muestra L’Art de la Posidònia, generaron un grado de emoción extra al evento.
La exposición itinerante, con punto de partida en Madrid, y con parada en Cambrils, Dènia e Ibiza, despertó un grado altísimo de curiosidad, hasta el punto que la galería 7 D’Art, propiedad de Callau, estuvo repleta de adeptos. Se podrá visitar hasta el próximo 12 abril. De hecho permanecerá durante la Semana Santa en la villa marinera, un rasgo interesante debido a la afluencia de turistas que acostumbra a recibir la localidad durante esas vacaciones. Incluso, durante esos días señalados estará abierta mañana y tarde.
La exposición acoge obras de diferente formato de los artistas que han participado. Todas ellas inspiradas en la posidonia. Concretamente, David Callau confesó que, en su propuesta, la planta se encuentra presente de forma real. Pidió permiso para cogerla y sólo utilizó la que el mar devuelve a la playa seca. La admiración de los visitantes no admitió sospechas.
También enseñaron sus piezas los diseñadores de joyería de Ibiza Elisa Pomar y Enric Majoral y los ceramistas de Dènia Angelica Fossemó y Jean Fleche.
La edición de Cambrils se ha presentado con dos novedades. Por un lado, se han incorporado a la exposición fotografías del fondo marino del municipio de Rosa M. Vilella y de la empresa Glups Diving. Por otra parte, el Club Natació Cambrils se ha implicado en el proyecto y ha organizado la charla «La mar de Cambrils» a cargo de la bióloga Puri Canals, que se llevará a cabo el 28 de marzo, a las 19 horas, en el Centre Cultural.
Políticos y asociaciones
Un evento social y cultural de estas características provocó hasta colas en el acceso a la galería que Callau frecuenta en el carrer Drassanes, justo en la calle de Cambrils donde se ha criado desde pequeños y donde todavía reside parte de su familia. El alcalde, Oliver Klein, se convirtió en uno de los protagonistas de los parlamentos inaugurales, aunque la cosa no solo reunió a políticos con ganas de dejarse ver. Asociaciones como Swim For Ela se personaron para dar apoyo a Callau en esta exposición compartida en la que él se ha erigido en maestro de ceremonias.
Esta actividad forma parte del proyecto de creación de experiencias turísticas sostenibles Viu la posidònia, impulsado conjuntamente por los tres ayuntamientos, que cuenta con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Incluye piezas con diseños únicos de joyería, cerámica, pintura y escultura de artistas de las tres ciudades, que tienen en común la creatividad en torno a la posidonia, con el objetivo de visibilidar a esta planta submarina milenaria que es Patrimonio de la Humanidad. La muestra ya se había inaugurado el pasado 17 de enero en la sala Desearte que David Callau dispone en Madrid.
Uno de los principales propósitos de acciones L’Art de la posidònia es trabajar a favor de la sensibilización del valor natural de esta planta acuática todavía poco conocida y que es básica para el equilibrio medioambiental del mar. Se trata de una planta que nutre las aguas a favor de la fauna marina y que se convierte en una fuente de producción de oxígeno cuidando el agua, el fondo marino, las corrientes y las playas. «Resulta imprescindible para la buena salud del mar», reivindicó Callau.
En Cambrils, las zonas de posidonia están principalmente situadas frente a la playa del Cavet y se pueden visitar a través de las diferentes propuestas turísticas de las empresas locales especializadas en actividades acuáticas y náuticas.
La innovación de la temática,y las revolucionarias técnicas utilizadas por los artistas participantes para la creación de sus propuestas han detallado una exposición que en Cambrils dispone de hasta dos espacios distintos e incluso instalaciones de vídeo para despertar el interés de los visitantes.