Con Gavaldà y Chaves siempre es una gran noche

El dúo pone la banda sonora del verano con sus canciones y un show donde el buen rollo y la complicidad son los protagonistas

Lo que hacen en el escenario Lluís Gavaldà y Joan Pau Chaves es simplemente maravilloso, es un rato de ver a dos buenos amigos cantando y disfrutando de esto de hacer canciones. En esta ocasión el Sona la cançó, los artistas y el público nos metíamos en un buen jardín y nunca mejor dicho, porque el ciclo de El Jardí Sonor aterrizaba en la Nou de Gaià y hay que decir que el lugar era bonito de narices, ideal para una tarde-noche de verano.

En el patio de butacas muchas caras amigas, sobre todo de Lluís Gavaldà. Su hermana Anabel, la eterna y siempre querida «llufa», sus amigos de la infancia y adolescencia, Manel, Berna, Yoli; Núria, su mujer, quien ha dejado Inglaterra unos días para disfrutar del sol y la playa de Altafulla y otros más que iban a ver al «colega» de toda la vida. El resto, muchos de los de siempre, los que somos incondicionales, para los que ir a ver al dúo es el mejor plan de domingo y los que les queremos hasta el infinito y más allá.

Jugar en casa siempre es una ventaja para Gavaldà y Chaves porque saben que rápidamente se cuelga el cartel de «no hay entradas» y porque saben que aquí se les quiere y mucho.

Lluís salía solo al escenario, eso sí con una copa de vino blanco y una sonrisa de niño pícaro porque sabía de antemano que se lo iba a pasar muy bien. Una vez arriba y dando las gracias por llenar la sala el de Constantí cogía su guitarra y dejaba sonar las notas de la primera canción del show para presentar seguidamente a su compañero de aventura musical Joan Pau Chaves quien se sentaba a su lado con otra copa de vino, pero en este caso tinto. A partir de ese momento y durante casi dos horas tocaron y cantaron versiones de los grandes como Bruce Springsteen, Graham Parker, Beatles, Roberto Carlos y otros muchos y algunas de ellas fueron fusionándose con temas propios. Justo cuando el dúo puso voz al espectacular tema de Parker You can’t be too strong que habla del aborto y que Lluís descubrió cuando vivía en América lejos de su familia. En este lugar explicó que fue cuando compuso uno de sus grandes hits, Vespre y que, como ya pueden imaginar, cantó todo el público porque siempre es un tema que emociona.

Joan Pau Chaves acompaña a Gavaldà tocando el bajo en algunas canciones y su piano rojo en otros momentos y mano a mano van tejiendo una noche de esas que resultan ser mágicas porque suenan temazos de siempre y porque brilla la amistad y el buen rollo entre los dos músicos.

Està plovent del disco Calla i Balla, Respira y Noia de vidre de Respira, Pantalons curts i els genolls pelats de Brut Natural, Aquest cony de temps de Sol y Draps de cuina de Fràgil fueron algunas de las canciones que sonaron además de otras muchas de la discografía de Els Pets y de sus cuarenta años de vida. Tampoco faltaron los dos temas que han compuesto y presentado este año Meva y Dona’m gent y Lluís como siempre interactuó con el público, nos hizo reír, nos contó que la noche anterior estuvo cantando en el festival Canet Rock junto a los exitosos Figa Flawas de Valls asegurando que «ya no estoy para estos trotes porque allí la media de edad era de 15 años, todo críos con mucha energía y hoy estoy hecho polvo».

El Sona la cançó de este pasado domingo en la Nou de Gaià nos regaló muchos momentos bonitos. A destacar el Bon dia solo a piano con Joan Pau Chaves y al que la gente pusimos voz y letra; otro más canalla como la versión made in Lluís Gavaldà de una de las canciones más populares de Roberto Carlos, El gato que está triste y azul y, en definitiva un buen rato de pura diversión y cargar pilas. Cuando parecía que el show llegaba a su fin y con el griterío de «otra, otra», la pareja se lanzó al escenario a cantar todo un clásico, Està plovent y con todo el público en pie y bailando se acabó lo que se daba. Todo el mundo para casa, eso sí, feliz de la vida. Hay que apuntar que este concierto se enmarcaba dentro del ciclo El Jardí Sonor que empezó el 15 de junio y finaliza el 10 de septiembre y que nos regalará todavía conciertos como los de Raquel Lúa en el Forum de la Colonia, Alba Carmona en el Parc Samà de Cambrils, Mishima en el santuario de Montserrat en Montferri, Guillem Roma en el anfiteatro romano de Tarragona, Delahuerta en Altafulla y Júlia Colom en las Murallas de Tarragona, todos ellos gratuitos. Si lo que quieren es ver al duo maravilla con sus «copazos» al más puro estilo Faemino y Cansado, esta semana tienen dos oportunidades; este viernes 12 en Vilafant y al día siguiente en Berga, para verlos más cerquita de casa hay que esperar al 22 de agosto en Vila-seca.

Temas: