Lo que hay que saber sobre el Concurs de Castells de Tarragona

La pulsera, la fan zone y la posibilidad de entrar bocadillos en el recinto, algunas de las consideraciones a tener en cuenta para el próximo fin de semana

Llega el fin de semana más importante para el món casteller. El clave. El desenlace. Más de treinta collas castelleras de Catalunya se verán las caras los próximos sábado y domingo en la Tarraco Arena Plaça. Una cita única e irrepetible, donde las collas tienen previsto llevar a plaza sus construcciones máximas. El certamen, que se celebra cada dos años, se divide en tres jornadas. La primera tuvo lugar el pasado domingo y los Nois de la Torre fueron los grandes ganadores de la jornada. Este sábado, el turno será para las collas que se encuentran en la posición media de la clasificación, destacando los Xiquets del Serrallo y los Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau.

El domingo será el día de la verdad. Las 12 mejores collas del panorama casteller competirán para ganar el Concurs. Pese a que la mayoría de porras apuesten por que los Castellers de Vilafranca revaliden el título, lo cierto es que no hay nada escrito. Todo puede pasar. Mientras tanto, y para ir calentando motores, el Diari ofrece una especie de guía con todo aquello que debemos saber para poder disfrutar al máximo de este gran espectáculo casteller.

1. La pulsera, indispensable

Las personas que quieran acceder a la arena de la Tarraco Arena Plaça, acompañando a una colla, pero sin camisa, deberán llevar una pulsera que les acredite como acompañantes de la colla. Esta medida pretende evitar situaciones que se han producido en las últimas ediciones. Esta semana, las mismas collas serán las encargadas de repartir las pulseras entre los simpatizantes durante los ensayos. El público de las gradas podrá bajar a la arena para ayudar en momentos puntuales a sus collas, pero, en cambio, los simpatizantes que entren con pulsera a la arena no podrán acceder a la gradería.

2. Los Xiquets de Reus abren la jornada del domingo

Los Xiquets de Reus serán los encargados de abrir la jornada de domingo, siempre que tiren un castell de dificultad igual o superior al 4de9 amb folre. La segunda colla en actuar será la Colla Jove dels Xiquets de Tarragona, quien se postula entre las candidatas para quedar en segunda posición.

Por otro lado, los Castellers de Mollet serán los primeros en actuar en la jornada del sábado. Los Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau, los últimos.

3. Fan zone en la calle Mallorca

La organización del Concurs de Castells tiene previsto habilitar una fan zone en la calle Mallorca, en la zona de parking que hay justo delante de la Tarraco Arena Plaça. Tanto en la jornada del sábado, como la del domingo, habrá una pantalla gigante, acompañada de bares y de paradas de merchandising de las collas y de la Coordinadora. Además, el Museu Casteller también programará una serie de actividades durante los dos días.

4. Dispositivo sanitario de altura

El dispositivo sanitario estará coordinado entre tres patas: la Xarxa Santa Tecla, la Creu Roja y Protecció Civil. La Xarxa Santa Tecla, con un total de siete equipos médicos, se encargará de velar por la salud de los castellers que participan en el Concurs desde el hospital de campaña situado en la misma plaza. Además, también se reforzará el servicio de Urgencias del hospital de la Rambla Vella para atender a casteller, si fuera conveniente. Por su lado, la Creu Roja se encargará de los desplazamientos de los pacientes al hospital, mientras que Potecció Civil llevará a cabo los traslados hasta el hospital de campaña.

5. Horarios

La jornada del sábado empezará a las 16.30 h y contará con la participación de 18 collas. La del domingo, con 12 entidades, se iniciará a las 10. El primero que llega, el primero que se sienta. Las entradas no son numeradas y, por lo tanto, es aconsejable llegar con tiempo para poder sentarse cerca de la colla que más nos guste.

6. Dosis de paciencia

Si alguna cosa debemos tener clara los que asistiremos como público en la jornada del domingo, es que nos tenemos que llenar de paciencia. Y es que las collas van a TAP a ofrecer sus mejores castells, lo que significa que la dificultad aumenta y que, por lo tanto, la preparación de la construcción es más lenta y prudente. Paciencia, valdrá la pena.

7. Se podrá entrar comida

Los asistentes al Concurs podrán entrar comida –bocadillos– al recinto de la TAP. Pese a que se trata de un gran acontecimiento, la organización es consciente de que acogerá un público de carácter familiar. En el caso de la bebida será distinto. No se pueden entrar latas, y el personal de acceso tampoco dejará entrar tapones de botellas de agua. Cabe recordar que la plaza contará con servicio de bar durante las dos jornadas.

8. Diada Internacional

La diada castellera internacional llega a su cuarta edición, consolidada como uno de los actos previos a la jornada del sábado. A las 10.30 h, en la Plaça de la Font, actuarám los Goviendes de Mumbai, de la Índia, y a la partir de las 11 h, será el turno de los Castellers de Copenhaguen, los Castellers de París, los de Andorra y la Colla Castellera de Madrid. Una ocasión única para que el público catalán conozca la realidad de los castells fuera de su ámbito más cercano.

9. La parte festiva no debe faltar

Los Xiquets del Serrallo, junto con la organización del Concurs de Castells, han organizado para la noche del sábado la Revetlla del Concurs. Se celebrará a partir de las 22 h, en la pérgola del Serrallo. Actuarán PD-QZINS, la Mitjanit y Natura. La mayoría de collas también organizan cenas y fiestas de manera más íntima, tanto antes como después del gran día.

10. Vendrá el presidente Illa

El President de la Generalitat, Salvador Illa, estará presente en la jornada del domingo del Concurs de Castells. Como él, serán muchos los representantes políticos que sacarán la cabeza en uno de los acontecimientos más importantes de Catalunya. El Concurs es un buen escenario para que se generen relaciones institucionales de nivel.