‘Cap butaca buida’ espera batir récord de espectadores

Por demarcaciones, Barcelona aporta 119 salas, Tarragona 18, Girona 18 más y Lleida 12

La segunda edición de la acción Cap butaca buida, impulsada por la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (Adetca), espera batir «un nuevo récord histórico» de espectadores de teatro en un solo día, después de que el año pasado reuniera a cerca de 55.600 personas, según las cifras que aportan los organizadores. La jornada tendrá lugar el 22 de marzo y pretende convertirse también en una jornada «festiva y al mismo tiempo reivindicativa», que ponga el foco en «la necesidad de dar visibilidad al poder transformador del teatro» y en «la importancia de las artes escénicas». Este año, además, la experiencia gana alcance territorial y se extiende a las Islas Baleares, Catalunya Norte, Comunidad Valenciana y Alguer. El año pasado se adhirieron 145 espacios escénicos.

Según explicaron esta semana los impulsores de la iniciativa, a poco menos de cuatro meses de celebrar la «diada del teatre», 171 espacios escénicos ya se han adherido. Por demarcaciones, Barcelona concentra el mayor número de salas confirmadas con 119, Tarragona aporta 18, Girona 18 más y Lleida 12. También se encuentran el Teatre i Auditori de Manacor (Islas Baleares), el Centre Cultural de Pesillà de la Ribera (Catalunya Norte), el Teatre Talía de Valencia y el Teatre Cívic Gaví Bal·lero (Alguer).

La jornada también servirá para dar el pistoletazo de salida a los actos de celebración de la Semana Mundial del Teatro que tendrá lugar en torno al 27 de marzo. Una novedad de este año es que Cap Butaca Buida destinará un porcentaje de la recaudación a Pallapupas, una ONG integrada por actores y actrices profesionales que trabaja en los usos terapéuticos del humor en los centros hospitalarios.

La campaña tiene el reto de convertir el territorio catalán en una gran fiesta del teatro a la altura de otras jornadas culturales masivas, como por ejemplo, el día de Sant Jordi.